Durante 2021, en Puebla se reportaron 5 casos por interrupción del embarazo, lo que coloca a la entidad en el lugar 23 a nivel nacional por la incidencia de este delito.
A pesar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la penalización del aborto el pasado 7 de septiembre y que en el Congreso del Estado se han presentado tres iniciativas para su despenalización, su aprobación sigue en vilo.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2018 a 2021, se han registrado sólo 20 casos por la interrupción del embarazo en el estado.
Esta cifra es menor a la reportada por estados como Veracruz (25) o Guanajuato (23), que obtuvieron cifras similares sólo en 2021. Por el contrario, en Colima, Durango, Tlaxcala y Yucatán no se inició ninguna carpeta de investigación por aborto.
Los estados que reportaron más casos en 2021 fueron Estado de México (149), Nuevo León (119), Ciudad de México (102) y Tamaulipas (44).
Hasta el momento, la interrupción del embarazo es legal en la Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca, siempre que se realice en las primeras 12 semanas de gestación.
Congreso anuncia nueva iniciativa, dos más en la congeladora
El pasado jueves, Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González e Iván Herrera Villagómez, diputados de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, propusieron reformar el Código Penal del Estado para legalizar la interrupción del embarazo.
Con la modificación al Artículo 339, el aborto podrá realizarse antes de las primeras 12 semanas de gestación.
También busca dejar de criminalizar al personal médico por esta práctica, siempre que sea consensuada, ya que de lo contrario “se le suspenderá en el ejercicio de su oficio o profesión por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta”, de acuerdo con el cambio en el Artículo 341.
De acuerdo con la iniciativa, también habrá sanciones, por ejemplo, para quienes obliguen a cualquier mujer a abortar, pues “se le impondrán de 5 a 8 años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare”, según la restructuración del Artículo 340.
En varias ocasiones, diputadas como Mónica Silva Ruíz (Morena) y Nora Yessica Merino Escamilla (PT) han declarado que este tema no puede seguir retrasándose, al ser una garantía a los derechos reproductivos de las mujeres, y dieron como fecha máxima para la revisión del tema los primeros meses del 2022.
La primera iniciativa sobre la despenalización del aborto fue presentada en noviembre de 2020, por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
Ella sugirió reforma la Ley Estatal de Salud para realizar este procedimiento de forma voluntaria y gratuita, durante las 12 semanas de gestación.
La segunda se realizó a mediados de 2021, impulsada por las diputadas Rocío García Olmedo (PRI) y Estefanía Rodríguez, quienes a través del trabajo con colectivos feministas, mediante parlamento abierto, buscaron reformar el Código Penal del Estado. La iniciativa se quedó en la congeladora.