Puebla debe emplear estrategias de composta industrial, sugieren especialistas Upaep

El director de Química, Raciel Flores, señaló que la entidad poblana cumple con el límite máximo permitido de contaminación ambiental

Puebla debe emplear estrategias de composta industrial, sugieren especialistas Upaep

Autor: Esther Sánchez

El uso de rellenos sanitarios está obsoleto, por eso Puebla tiene que voltear a ver los modelos internacionales que emplean otras estrategias como la composta industrial, ya que el 50 por ciento de los residuos generados a diario, son orgánicos, señalan especiales de la Upaep.

También puedes leer: Tecnología, un reto a superar por los museos, señala especialista Upaep

El director del Área Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Raciel Flores Quijano, subrayó que Puebla cumple el límite máximo permisible que se tiene en normas de contaminación ambiental.

El relleno sanitario del municipio de Puebla está por cumplir 30 años, gracias a las adecuaciones que tiene, pues su vida útil fue contemplada para 15 años. 

En la actualidad, la apuesta es a la recuperación de desechos orgánicos, mediante compostaje; al día en la capital poblana se recolecta mil 700 toneladas de basura, y el 50 por ciento de ella es materia orgánica, lo que representa una oportunidad.

El otro 50 por ciento es material que puede ser reciclado, tal y como lo realiza la empresa “Morphoplast”, que se ubica en Tlaxcala y es reconocida como modelo por los procesos que trabaja. 

Otro ejemplo de contaminación se tiene en el río Atoyac, el cual recibe la descarga de empresas que no procesan sus residuos, esta situación se ve reflejada en la salud de quienes viven en las zonas cercanas. 

El especialista de la Upaep mencionó que las empresas cuando tienen chimeneas cumplen con la normatividad y se monitorean las emisiones, eso evitaría que la gente que vive en la zona padezca las consecuencias de los olores, sobre todo el gas metano. A pesar de esta situación, los proyectos para el saneamiento no tienen éxito, lo que representa letra muerta.

La profesora del Área de Química de la Upaep, Ligia Catalina Muñoz Arenas, resaltó que Puebla trabaja con el manejo de residuos del agave, lo que contribuye en la calidad de suelos, porque las compostas de residuos representan áreas de oportunidad en casa y agricultura.

También puedes leer: Clases a distancia, un reto para los estudiantes, señala especialista Upaep

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano