El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado la ola de calor en el territorio mexicano se mantendrá con temperaturas superiores a los 40 grados Centígrados en 23 estados en la República Mexicana.
También puedes leer: Estado de Puebla no ha registrado casos de golpe de calor
Este cambio climatológico son producto de cinco fenómenos meteorológicos. Entre ellos la cuarta onda tropical que ingresará al país por el estado mexicano de Chiapas, en el sureste mexicano.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé una línea seca en el norte del territorio nacional, una corriente en chorro subtropical, canales de baja presión sobre el interior del país y flujo de humedad proveniente de ambos océanos.
Se espera que este sábado se presenten temperaturas superiores a los 45 grados Centígrados en entidades como Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Asimismo, auguró temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla.
En tanto, de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas. Así como de entre 30 y 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Por estos eventos, las autoridades recomendaron a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol. Además de hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de protección civil.
Mientras tanto, se esperan temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las montañas de Baja California, Estado de México y Puebla.
Foto: Agencia Enfoque