Por Lorena Vázquez
El estado de Puebla se ubicó entre los nueve con el peor Índice Global de Impunidad Ambiental (IGI-Ambiental), los cual pone de manifiesto la urgencia de fortalecer la capacidad institucional para enfrentar daños ambientales, el crimen ambiental y la necesidad de estrategias para el cuidado del ambiente.
Con datos del IGI-Ambiental, que realizan investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en México ningún estado es capaz de luchar contra la degradación ambiental y se requiere el fortalecimiento institucional para el cuidado del medio ambiente.
En una escala del uno al cuatro, donde la cifra más alta corresponde a entidades con mayor fortaleza para contrarrestar los daños ambientales, Colima se colocó como el peor calificado, con 1.59 puntos.
En el grupo de “Alto nivel de impunidad ambiental” se encuentran
- Sinaloa con 1.71 puntos
- Yucatán tiene 1.72
- Tlaxcala registra 1.73
- Zacatecas reporta 1.75
- Michoacán con 1.76
- Tabasco está con 1.77
Mientras, en el nivel medio de impunidad están: Nayarit con 1.83, Puebla, con 1.84; y Veracruz con 1.84; así se completa la lista de las 10 entidades con las más bajas calificaciones.
Los investigadores de la Udlap detallan que el promedio nacional del IGI-Ambiental 2020 es de 1.93, lo cual significa que en todo el país, se requieren acciones para enfrentar los problemas ambientales
Los estados con las mejores calificaciones son:
- Durango, con 2.31 puntos
- Morelos, 2.22
- Ciudad de México, 2.22
- Baja California, 2.18
- Querétaro, 2.11
Ambiente, tema pendiente en Puebla
Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Udlap, comentó que Puebla enfrenta diferentes retos para contrarrestar la impunidad ambiental.
“El estado de Puebla se encuentra en la parte baja del índice con una calificación de 1.84 de cuatro puntos posibles, ante lo cual, estaría en una clasificación de impunidad media, es decir, se ubica gravitando cerca de la media general”
Juan Antonio Le Clercq Ortega
Director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Udlap
Le Clercq Ortega agregó que en todo el país, la política ambiental es frágil; mientras que las capacidades institucionales son reducidas para proteger ecosistemas.