El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), concluyó el año pasado con un total de 31 trasplantes de órganos.
También lee: Confirman exitoso traslado de hígado desde Cholula a la Ciudad de México
Lo anterior, de acuerdo con la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos, Marcela Valencia Casarrubias, quien dijo que desde el año pasado se ha visto un aumento en donaciones y trasplantes.
Mencionó que este incremento no sólo se ha visto dentro del Issstep, sino en todo el estado, con lo cual, Puebla llegó a colocarse como la quinta entidad de la república con más donación de órganos y trasplantes.
Expuso que de los 31 trasplantes hechos en el hospital del Issstep, 21 corresponden a córneas, seis a riñones y cuatro a médulas óseas, lo cual ayudó a mejorar la vida de las personas que lo necesitaban.
En ese sentido, mencionó que riñón, córnea, hígado, corazón y pulmones son los órganos que más se donan y trasplantan en la entidad, mientras que las personas de entre 4 a 50 años de edad son las que más necesitan de estos.
Destacó que a nivel nacional hay por lo menos 20 mil personas que están esperando la donación de un órgano, por lo que destacó la importancia de convertirse en donadores, algo que se puede hacer incluso estando en vida, con órganos como riñón o médula ósea, además de la sangre.
Asimismo, dijo que tras el fallecimiento de una persona es posible contar con más órganos para donar; desde corazón, hígado, pulmones y porciones del intestino, hasta tejido del músculo, que en ocasiones sirve para niños con cáncer.
Cabe mencionar que el pasado 6 de enero el gobierno de Puebla destinó recursos para el traslado aéreo de un hígado desde el Hospital General de Cholula hacia el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en Ciudad de México, para beneficiar a un hombre de 33 años.
Foto:
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com