Puebla, 28 de septiembre de 2021. “En Puebla tenemos a la policía mejor calificada de todo el país; el 98.5% de los elementos ha aprobado los exámenes de confianza; han tomado cursos sobre derechos humanos y cuentan con acreditaciones internacionales”, afirmó Lourdes Rosales, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.
En rueda de prensa, las autoridades de la SSC explicaron los detalles y resultados del programa de “Supervisión externa a la Policía Municipal”, que fue creado para garantizar el actuar correcto de las fuerzas públicas.
Atención cercana
De acuerdo con la titular de la SSC, cuando ella tomó el cargo se dio cuenta de que existía una brecha enorme entre la ciudadanía y el gobierno; por lo que una de sus primeras acciones fue reubicar las oficinas que atendían de manera directa a los poblanos, para que nadie tuviera que perderse en enormes edificios para recibir respuesta a sus peticiones.
Puedes leer: Aumentan delitos en cinco municipios importantes de Puebla
Así, en un espíritu de crear vínculos reales entre la ciudadanía y la policía, fue que se creó el programa de vigilancia externa, que trabaja de la mano con el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Municipal.
Sobre la puesta en marcha de este proyecto, Rosales afirmó que es una iniciativa única en su tipo, que ha logrado disminuir significativamente el número de quejas sobre los policías y que ha servido para garantizar que quienes conforman a la policía municipal sean honestos y trabajen respetando las reglas.
Mejoran condiciones
Rosales Martínez mencionó que, paralelo a este programa, se han aplicado medidas para mejorar las condiciones laborales de los agentes, entre las que destacó los incrementos salariales, los mejores de equipos de trabajo y el acceso a cursos de formación continua.
Te puede interesar: Roban dinero de programas federales en Huauchinango
Subrayó que, por primera vez en la historia, los policías de la capital poblana cuentan con chalecos y cascos balísticos; así como con un avanzado sistema de comunicación, lo que ha permitido que respondan de forma más eficaz a las necesidades ciudadanas.
Estas iniciativas, mencionó, han logrado que el municipio de Puebla cuente con una policía de vanguardia, confiable, sin vínculos con el crimen organizado y, sobre todo, honesta en su labor de defender a la ciudadanía.
Cae incidencia delictiva
Lourdes Rosales aseguró que gracias a todo el trabajo realizado se logró reducir la incidencia delictiva casi un 80 por ciento durante el periodo de 2018 al primer semestre de 2021.
Además, mencionó que actualmente el centro de Puebla está blindado en su totalidad, lo que lo convierte en una zona completamente segura para los turistas y las personas que lo recorren diariamente.
La funcionaria puntualizó diciendo que la actual administración municipal deja la capital en “buen estado” en materia de seguridad, por lo que es deber de quienes tomarán posesión en los próximos días dar continuidad a proyectos y programas existentes.