El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que su administración continuará invirtiendo en los servicios de salud del estado y no se sumará al programa federal IMSS Bienestar.
Durante la inauguración de la rehabilitación del Hospital General del Norte “Bicentenario de la Independencia”, Barbosa Huerta rechazó la propuesta de la federalización de los servicios de salud.
“A esa intención, a esa ruta de llevar los sistemas de salud al IMSS Bienestar, desde aquí les digo que con nosotros no cuenten, vamos a defender el sistema de salud del estado”
Dicha estrategia, propone adherir a los hospitales estatales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que de manera conjunta, entre el estado y la federación, garanticen la salud a la gente, principalmente a la población sin seguridad social.
Aumenta presupuesto en salud
Este lunes, el mandatario poblano destacó que durante su administración se ha aumentado “más de una tercera parte” el presupuesto para los servicios de salud, que hoy en día alcanzan los 14 millones de pesos anualmente.
Por ello, también entregó las rehabilitaciones en el Hospital General del Sur “Eduardo Vázquez Navarro” y en el Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, popularmente conocido como El Batán.
Respecto a este último, Barbosa Huerta aseguró que continuarán las inversiones en el sector de la salud, al adelantar que se realizará una segunda rehabilitación que costará 40 millones de pesos.
Lo anterior, ya que desde su inauguración, hace 55 años, El Batán nunca ha recibido un mantenimiento importante.
Habilitarán cinco clínicas de hemodiálisis
Asimismo, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que pronto se abrirán cinco unidades nuevas de dialisis y hemodialisis en el estado de Puebla, las cuales estarán ubicadas en tres municipios.
En Puebla capital, habrá una clínica en el Hospital General del Sur, en el General del Norte y en el Hospital para Niño Poblano, además se habilitarán en Teziutlán y en Tehuacán.
Sobre este tema, Barbosa Huerta comentó el pasado 1 de junio que estas unidades darán servicio gratuito y se prevé atender a más de mil 450 poblanos que requieran terapias de sustitución renal.
Foto: Agencia Enfoque