Puebla es la quinta entidad federativa con mayor cantidad de quejas contra instituciones bancarias, hechas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
También puedes leer: Condusef reporta que cuatro personas al día sufren fraudes financieros digitales
Durante el foro realizado en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Oscar Rosado Jiménez, presidente de Condusef, informó que en el estado, 6 de cada 10 quejas son contra bancos, pues son las instituciones que cuentan con el mayor número de clientes y transacciones.
Cabe resaltar que de enero a julio del 2023, la organización recibió 4 mil 060 reclamos en cuanto a instituciones de banca múltiple, registrando un aumento del 15.2 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2022, que contó con 3 mil 523, de acuerdo al reporte realizado por la Condusef.
Oscar Rosado expuso que nueve bancos son los que concentran el 95 por ciento de los reclamos, los cuales son: BBVA, Banamex, Scotianbank, HSBC, Banorte, Santander, Banco Azteca, Coppel e Inbursa.
Precisó que las causas de la mayoría de los reclamos tienen que ver con consumos o cargos no reconocidos y transferencia electrónica no reconocida.
Rosado Jiménez informó que 2 de cada 10 quejas que reciben tienen que ver con seguros, de las cuales el 50 por ciento son de automóviles, mientras que el otro 50 por ciento se reparte en seguros de vida, individual y grupo, así como de cobertura de gastos médicos mayores.
Mientras que 1 de cada 10 tiene que ver con Afores, mientras que el resto está repartido entre distintas instituciones reconocidas y autorizadas por la Secretaría de Hacienda.
Asimismo, expuso que 2 de cada 10 quejas son por fraudes de phising, vishing y smishing, es decir, a través de robo de datos a través de llamadas, mensajes de texto o correo electrónico, con el fin de realizar transacciones bancarias.
Con el objetivo de que la ciudadanía no se endeude, el presidente de la Condusef, Oscar Rosado, recomendó: destinar el 3 por ciento de la quincena en la deuda más pequeña, ser conscientes del dinero del que son acreedores, ahorrar y sobre todo, hablar con sus hijos sobre la importancia del ahorro.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín