“La cultura de la prevención es vital, para que podamos cuidarnos y evitar desastres. Tenemos que coordinarnos con las autoridades federales para consolidar protocolos de emergencia que garanticen el bienestar de todos”, afirmó Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
Con el objetivo de desarrollar una cultura de la prevención, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) programó un simulacro de sismo a nivel nacional y se realizó este 19 de septiembre a las 11:30 horas; se invitó a participar a todos los órganos de gobierno, así como a empresas e instituciones particulares.
Puedes leer: Sismo del 7S afectó 528 escuelas en 11 estados
De acuerdo por lo señalado por la CNPC, para este ejercicio se planteó la hipótesis de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, cuyo movimiento sería oscilatorio y trepidatorio, esto para recrear lo que ha sucedido en el pasado.
El titular de la CNPC en Puebla, Eduardo Vargas Ávalos, mencionó que el sistema de alarma sísmica se revisó y funciona con normalidad; detalló que para el simulacro se contó con la participación de 8 mil 286 inmuebles, lo que representó la participación de más de 400 mil personas en los 217 municipios de la entidad.
Popocatépetl, otra preocupación
Posteriormente, el gobernador mencionó que los poblanos tienen una cultura de la prevención, pues a lo largo de la historia han ocurrido siniestros de este tipo, pero que muchas veces las personas no conocen detalladamente cómo actuar cuando ocurren fenómenos naturales, por lo que vale la pena realizar más simulacros.
Barbosa enfatizó que una de las principales preocupaciones para los poblanos es el incremento de actividad en el Popocatépetl y dijo que, si algo extraordinario llegara a suceder con el volcán, existen protocolos de respuesta confiables para dicho fenómeno.
Te puede interesar: Alerta ante incremento de actividad volcánica del Popocatépetl
En ese sentido, Barbosa Huerta señaló que su administración ha realizado una fuerte inversión en políticas de prevención a desastres; por lo que se le ha dado mantenimiento a las vías de evacuación aledañas al Popocatépetl, con la intención de garantizar que quienes viven en esa zona puedan, en caso de necesitarlo, resguardar su seguridad.
Por otro lado, el gobernador mencionó que su administración está buscando conseguir recursos de la Federación para instalar alarmas sísmicas en distintos municipios de la entidad; pues si bien existen aplicaciones para celular con esa función y las señales de radio y televisión ayudan a difundir la información, está comprobado que la mejor forma de alertar a las personas es con el característico sonido de la alerta sísmica.
Barbosa se reúne con Monreal
Finalmente, Barbosa fue cuestionado sobre si su más reciente reunión con Ricardo Monreal, senador electo de Morena, tuvo como objetivo discutir sobre la construcción de nuevos liderazgos políticos dentro de la entidad; a lo que respondió que no, que ve a Monreal como uno de sus mejores amigos y que cada que se reúnen lo hacen para hablar de sus inquietudes y visiones de la política.