Al menos 8 mil 681 personas positivas a VIH viven en el estado de Puebla bajo terapia antirretroviral, lo que lo convierte en la séptima entidad a nivel nacional con más personas diagnosticadas con esta enfermedad que llevan un tratamiento.
También puedes leer: Una lucha de 40 años contra el SIDA
Lo anterior, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), el cual expone que arriba de Puebla están Quintana Roo (9,646), Nuevo León (12,142) y Jalisco (16,310).
Los datos recabados hasta 2022 muestran también que los tres principales estados de la República con el mayor número de personas en terapia antirretroviral son Veracruz, con 18 mil 911 enfermos de VIH en tratamiento, Estado de México, que suma 19 mil 923 y Ciudad de México, que es la entidad con más pacientes, acumulando 41 mil 975.
La razón por la que las personas con VIH toman medicamentos es para lograr la supresión viral de esta enfermedad, lo que quiere decir que el tratamiento logra reducir la presencia del virus en la sangre.
Con esta reducción de VIH en la sangre, la persona seropositiva logra conservar buena salud, tiene la oportunidad de vivir una vida prolongada y reduce la probabilidad de transmitir esta enfermedad a otras personas.
En ese sentido, la información que comparte Censida detalla también que aproximadamente el 94 por ciento de las personas en terapia registradas en Puebla se encuentran en supresión viral.
Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Campeche, Coahuila y Tlaxcala son los otros siete estados del país que se encuentran en la misma situación que Puebla en cuanto a la supresión viral de pacientes.
Durango es el segundo estado que menos pacientes registra por tratamiento contra el VIH, con sólo mil 304, no obstante, es la entidad con mayor porcentaje de personas en supresión viral hasta 2022.
México registra 5,583 casos de VIH en menores de 15 años
Censida da a conocer además que en 1983 fue detectado el primer caso de VIH en México, y desde entonces se han registrado 296 mil 848 contagios en personas mayores de 15 años del sexo masculino, mientras que 63 mil 485 corresponden a mujeres.
Del mismo modo, exponen que 5 mil 583 casos positivos de VIH son personas menores a los 15 años de edad, los cuales en su mayoría se contagiaron de forma perinatal, es decir, su madre les transmitió el virus durante el embarazo.
El VIH en México es una epidemia concentrada, según se explica en el reporte, ya que hay poblaciones que se encuentran afectadas en mayor medida por esta pandemia.
Por lo anterior, Censida expone que entre los grupos que se han visto más impactados por esta enfermedad están hombres que sostienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, mujeres trans y mujeres que se dedican al sexoservicio.
También puedes leer: En México viven 36 mil personas con VIH
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín