En el tercer trimestre del año, el gobierno de Puebla se integrará al plan IMSS-Bienestar, al que el difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rechazaba porque implica la federalización del servicio de salud.
Lee también: Arranca pago de pensiones de Bienestar; beneficia a más de 600 mil poblanos
Este martes, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el avance del proyecto y confirmó que Puebla está en el programa, el cual se pondrá en marcha entre julio y septiembre.
A nivel nacional, comentó que 11 estados ya tienen implementado el programa; en Zacatecas y San Luis Potosí están en este proceso de transición; y ocho estados son meta en el segundo trimestre de este año: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Chiapas y Durango.
Destacó que Puebla, Ciudad de México y Aguascalientes entrarán a partir de julio, para lo que se espera atender a más de 7 millones de personas, con lo que estiman dar cobertura al 68.1% por ciento de la población sin seguridad social en el país.
“En este primer trimestre del año, con Michoacán, Morelos y ahora San Luis Potosí, Zacatecas, llegamos al 39.8 por ciento de población, atendiendo a 26.4 millones de mexicanas y mexicanos. Para concluir en el tercer trimestre del año con la Ciudad de México, Aguascalientes y Puebla, con lo que llegaremos al 68.1 por ciento”
Zoé Robledo Aburto
Director general del IMSS
Robledo consideró que uno de «los temas más desafiantes de este proceso ha sido conseguir los médicos y médicas especialistas que se necesitan para este modelo de atención”. Además de las acciones de infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos, “pues tener la suficiencia de médicos y médicas especialistas de todas las especialidades ha sido un reto”, agregó.
Pero destacó como logro las metas en diversos estados donde se implementa el programa, como Sonora que tenía 419 médicas y médicos, antes del inicio de la implementación del programa IMSS-Bienestar y ahora cuenta con 667 con la meta de ampliar a 866, es decir, un incremento del 62 por ciento.
“Sonora tenía una condición muy apremiante respecto al abasto de medicamentos, con un 20 por ciento registrado de recetas surtidas completas, hoy tiene el 98 por ciento”
¿Cómo surge el IMSS-Bienestar?
El IMSS-Bienestar, como programa social, existe desde hace 44 años, tiene presencia en 19 estados del país y ha tenido diferentes nombres por la alternancia de gobiernos, entre ellos: Prospera (de 2012 a 2018); Oportunidades (2000-2012) y Progresa (1994-2000).
Con su arribo a la presidencia de la República en 2018, López Obrador anunció la creación del IMSS-Bienestar como sistema de salud universal, con la premisa de que la descentralización ha precarizado el servicio, impidiendo el derecho humano a la salud.
El decreto del 7 de septiembre argumenta que: “el proceso de desincorporación de los servicios de salud federales hacia los estados siguió una lógica neoliberal de construcción institucional, la cual fragmentó en 32 entidades federativas la responsabilidad de la organización y gestión de los servicios de salud dirigidos a la población sin seguridad social; acentuando la fragmentación del sistema de salud, que ya se encontraba dividido entre derechohabientes y personas sin acceso a las instituciones de seguridad social. Lo anterior derivó en una mayor desarticulación de las capacidades de atención a la salud del sector público, dificultando el progreso hacia la erradicación de las asimetrías sociales y la cohesión social”.
Por ello, se explicó que el IMSS-Bienestar, como órgano descentralizado, tendrá la rectoría del nuevo sistema de salud, mientras que el Insabi se encargaría de la planeación de la adquisición de medicamentos, vacunas, material de curación, de laboratorio y otros insumos; la construcción de obras nuevas de infraestructura y su dotación con los equipos básicos; la elaboración y ejecución de planes de conservación, mantenimiento y reparación de establecimientos de salud; así como apoyo y colaboración en el reclutamiento de personal de la salud.
Puebla y su incorporación al sistema de salud
El 25 de julio de 2022, el fallecido gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que su administración continuaría invirtiendo en los servicios de salud del estado y no se sumaría al programa federal IMSS Bienestar.
Lee más: Gobernador desmarca a Puebla de IMSS Bienestar, “con nosotros no cuenten”
El 17 de enero de 2023, tras la muerte del gobernador Barbosa, la Secretaría de Salud (SS) de Puebla analizó el modelo de IMSS-Bienestar para valorar su inscripción.
Una de las reuniones privadas fue el 31 de enero, en la “Mesa de análisis sobre federalización de los servicios de salud”, en la cual el gobernador Sergio Céspedes Peregrina se dijo abierto a la posibilidad de adherirse. En la reunión participó José Antonio Martínez García, titular de la SS y Zoé Robledo Aburto, director del IMSS.
El 13 de febrero Céspedes Peregrina refirió que la mesa de análisis no tenía fecha de conclusión, ya que se plantearán dudas, se buscarán coincidencias y se harán propuestas, pero anticipó su intención de impulsar un modelo híbrido, en el que los hospitales estatales puedan ser utilizados por el IMSS, sin relegar al gobierno local.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín