El estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de establecimientos productivos, con un total de 469 mil 865, de acuerdo al informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También lee: Se incrementó la participación de las mujeres en actividad económica de Puebla desde 2003: Inegi
En los negocios contabilizados, la entidad poblana brinda 1 millón 693 mil 814 empleos, según los resultados del Censo Económico (CE) 2024 del Inegi, mismo que se realiza cada cinco años para informar sobre la economía del país.
El número de unidades comerciales registradas en 2024 representa un crecimiento del 12.12 por ciento en comparación con 2019, año en el que se registraron 412 mil 874 comercios en el estado.
Puebla concentra el 6.7 por ciento de los establecimientos en el país, posicionándose en el tercer lugar a nivel nacional sólo por detrás de Estado de México (12.7%) y Veracruz (6.9%).
Los más de 469 mil comercios contabilizados en el estado incluyen negocios en zonas rurales, los servicios públicos y asociaciones religiosas, así como establecimientos del sector privado y empresas paraestatales.
El sector que concentra el mayor número de negocios es el comercio, seguido de servicios privados no financieros (como preparación de alimentos y manejo de residuos) e industrias manufactureras.
Aumenta participación de mujeres en sector comercial
De 2003 a 2023, la participación de las mujeres en las unidades comerciales en Puebla incrementó un 6.1 por ciento.
De acuerdo al Censo Económico, la participación del sector femenino en la entidad poblana pasó de 40.6 a 46.7 en los últimos 20 años.
El estudio señala que el número de mujeres predomina en el sector comercial con un 50.5 por ciento contra el 46.6 por ciento de hombres.
Personas con discapacidad laboran en más de 6 mil negocios
El Censo Económico (CE) también exhibe que sólo en seis mil 305 unidades económicas de Puebla emplearon a personas con discapacidad, lo que representa un 1.35 por ciento de los puestos de trabajo en dichos establecimientos.
Algunas de las discapacidades más frecuentes son la dificultad para ver; caminar, subir o bajar escaleras; oír aun usando aparato auditivo; hablar o comunicarse; recordar o concentrarse.
Incrementa transferencia electrónica como medio de pago en ventas
El estudio realizado por el Inegi muestra que el uso del efectivo se mantuvo como el medio de pago en ventas más frecuente entre los años 2018 y 2023.
No obstante, esta forma de pago registró un decremento del 12.2 por ciento, al pasar de 96.9 a 84.7 por ciento en el referido periodo.
En contraste, la transferencia electrónica registró un aumento considerable de 5.6 por ciento a 11.3 por ciento.
En el tercer puesto se ubica el pago a través de tarjetas de crédito o débito, pues pasó de 5.7 a 8.3 por ciento.
FOTOGRAFÍA: AGENCIA ENFOQUE
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com