Puebla es el segundo estado a nivel nacional con más médicos contratados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con 251 doctores en el primer semestre de 2022.
De acuerdo con la glosa del Cuarto Informe de Labores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al estado también llegaron 184 enfermeras y 17 facultativos de “otras” áreas, para formar parte del programa “Atención a la Salud”.
Esto te interesa: Cuarto informe de AMLO: triunfará la Cuarta Transformación
Dicho programa, que pertenece al Insabi, organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud (SSA) federal, permite ofrecer atención gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social.
La entidad poblana sólo fue superada en número de médicos por el Estado de México, que sumó 258 profesionales este año; por debajo de Puebla, estuvo Guerrero, con 191; y Veracruz, con 161.
Los estados con menos personal fueron Coahuila y Zacatecas, con tres médicos; así como Baja California Sur, entidad que sólo contabilizó uno en este año. En total, sumaron 2 mil 7 doctores contratados en el país.
Más médicos para zonas de difícil acceso en Puebla
El Cuarto Informe de Labores que fue presentado este jueves 1 de abril en el Congreso de la Unión, dio a conocer que también se contrataron en la entidad a 157 profesionales de la salud para el Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), de la SSA.
De acuerdo con la dependencia del gobierno federal, el programa tiene como fin acercar los servicios de salud a la población que habita en zonas marginadas y de difíciles condiciones de acceso debido a su ubicación geográfica.
En las zonas con estas características en Puebla, llegaron 48 médicos, enfermeras y promotores, cinco odontólogos y siete profesionales de “otras” áreas.
Avanza federalización del sistema de salud
Durante la presentación de su informe, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó el avance en el proceso de federalización de los servicios de salud con el modelo IMSS-Bienestar.
“Continuaremos en la aplicación del sistema federalizado IMSS-Bienestar hasta concluir a mediados del año próximo en todos los estados de la República. Vamos a hacer realidad el derecho constitucional del pueblo a la salud”, destacó.
Al momento, sólo en Tlaxcala, Nayarit y Colima se está terminando de instalar este modelo, con la rehabilitación y equipamiento de los centros de salud y hospitales, añadió.
Foto: Agencia Enfoque