Puebla se encuentra en segundo lugar a nivel nacional por muerte de ciclistas en accidentes viales, así como en octavo puesto por número de peatones atropellados durante 2021, de acuerdo con el colectivo Ni una muerte vial. Además, con 73 decesos, es el séptimo estado más peligroso para los motociclistas.
Según los datos de la organización, obtenidos de los siniestros reportados en todo el país, se registraron cuatro mil 66 víctimas mortales, de las cuales dos mil 579 eran peatones; 436, ciclistas; y mil 51, motociclistas.
En la entidad, se documentaron 31 de las 436 muertes de ciclistas atropellados, durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2021. El primer lugar lo ocupó el estado de Guanajuato, con 53 casos; en contraste, en Baja California Sur no se registró ninguna muerte.
Puedes leer:
Respecto a la defunción de los peatones, Puebla registró 124 víctimas de las dos mil 579 reportadas por el colectivo, es decir el 4.8 por ciento de estas, lo que ubicó al estado por debajo de Sinaloa, con 129 casos; Nuevo León, con 141; Guanajuato, con 142; y Chihuahua, con 148.
Los tres lugares más peligrosos para ser peatón son Veracruz, con 167 defunciones; el Estado de México, con 161; y Jalisco, con 158. Al igual que con los ciclistas, Baja California Sur no reportó ningún caso.
En tanto, en la entidad poblana murieron 73 de los mil 51 motociclistas en colisiones con otro vehículo. Los estados más letales fueron el Estado de México, con 113 víctimas; Veracruz, con cien; además de Guanajuato, con 99.
De manera particular, el municipio de Puebla se ubica entre las 30 demarcaciones con más fallecimientos por siniestros vehiculares, ocupando el tercer lugar a nivel nacional por peatones atropellados con 44 casos; el cuarto con nueve ciclistas muertos; y el quinto al reportar la defunción de 20 motociclistas.
Cabe recordar que “Ni una muerte vial” obtiene sus datos en función de las publicaciones de notas periodísticas o reportes en sitios electrónicos sobre accidentes que involucren a peatones, ciclistas y, a partir de 2021, motociclistas.
Puedes leer: Movilidad segura en Puebla: más que sólo moverse en bici
Responsables se dan a la fuga
El colectivo poblano destacó que el 47.2 por ciento de vehículos conducidos por las personas responsables de los atropellamientos corresponden a automóviles y camionetas particulares; además el 68 por ciento de los culpables se dan a la fuga del lugar del siniestro, es decir, siete de cada diez personas evaden su responsabilidad.
Otro de los datos que compartió Ni una muerte vial señala que en más del 80 por ciento de los casos, las víctimas y los responsables de los accidentes son hombres; el 32 por ciento de ellos tenían entre 20 y 30 años de edad.
Además, la autopista México-Puebla, la autopista México-Veracruz (que atraviesa la zona metropolitana de Puebla), la Vía Corta Puebla-Tlaxcala, la carretera Puebla-Tehuacán y el Periférico Ecológico de Puebla se encuentran entre las 50 calles más peligrosas de la República.