Desde el registro del primer caso, y hasta el 7 de noviembre, en Puebla se han confirmado 38 contagios de viruela símica, informó la Secretaría de Salud (SSA) federal.
Leer más: Confirma Salud 26 casos de viruela símica desde el primer contagio
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la dependencia, esta cifra representa apenas el 1.26% del total de contagios que hay en el país, que es de 3 mil 7 casos.
El estado poblano es el séptimo de la entidad con más personas infectadas de viruela del mono.
La Ciudad de México es el estado con más contagios, al sumar mil 765 casos; le sigue, Jalisco, con 351; Estado de México, 312; Yucatán, 108; Quintana Roo, 86; Tabasco, 43.
Después de Puebla, está Nuevo León, con 32 casos; Chiapas, 29; Baja California, 25; Veracruz, 24; Querétaro, 20; Morelos, 19; Guanajuato, 17; y Sinaloa, 16.
Además de Hidalgo, con 14; Chihuahua, 13; Coahuila, 12; Tamaulipas, 11; Nayarit, 10; Guerrero, nueve; Oaxaca, ocho; Aguascalientes, ocho; Campeche, siete; Michoacán, siete; Tlaxcala, seis; Sonora, cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, tres; San Luis Potosí, tres; Baja California Sur, uno y Durango, uno.
97% de los casos son hombres
Según el informe, el 97.5% de los casos corresponden a hombres, de entre 30 a 34 años de edad, con una tasa de incidencia de 7.8 por cada 100 mil habitantes; que corresponde a 801, de los tres mil siete casos confirmados.
La comorbilidad que más se presenta es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en mil 758 de los casos confirmados de viruela símica; es decir, 58.5%. Le siguen sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus, entre otras.
En el país suman siete defunciones, de las cuales seis fueron hombres y una mujer.
Asimismo, cuatro fallecimientos se relacionaron directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos defunciones no fueron por esta causa directa, y uno se encuentra en análisis.
La dependencia federal recordó que los síntomas más comunes son el exantema, que se identifica con erupción de la piel de color rojizo, fiebre, dolores de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad, fatiga, escalofríos, entre otros.
Indicó que esta enfermedad dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel.
Por lo que se puede prevenir evitando el contacto físico directo con personas enfermas. En tanto, el contacto sexual es una actividad que debe tomar con las medidas necesarias, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Foto: Internet