Puebla, sexto estado con más infantes en un trabajo

El registro de trabajo infantil en la entidad es de 17.9%, por lo que supera los números de la media nacional, de 13.1%

Puebla, sexto estado con más infantes en un trabajo

Autor: Luis Lozada

Puebla se ubica como el sexto estado a nivel nacional con la tasa más alta de trabajo infantil, entre la población de 5 a 17 años de edad, al registrar 17.9 por ciento.

Te compartimos: La OIT estima que la pandemia empujará a nueve millones de niños al trabajo infantil

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2022, Puebla tiene una tasa del 17.9 por ciento, es decir, se encuentra 4.8 por ciento por arriba la estadística nacional que corresponde de a 13.1.

En México, la tasa más alta de trabajo infantil le corresponde a Guerrero, con 24.5 por ciento, mientras que la menor es Ciudad de México, con 4 por ciento.

En el país hay 3 millones 700 mil niñas, niños y adolescentes, de entre 5 a 17 años, quienes se encuentran laborando, pese a que a esa edad deberían estar en las aulas.

Hay 2 millones 200 mil de niños en las calles trabajando, en tanto, 1 millón 500 mil son niñas.

El 10% en trabajos no permitidos

El reporte de la Inegi alerta que Puebla tiene una tasa de 10.4 por ciento en el trabajo infantil en una ocupación no permitida.

Esto debido a que la legislación nacional reporta que menores de 15 años de edad no deben desempeñar alguna labor.

A nivel nacional, la tasa más alta, es Guerrero con 15.2 por ciento, mientras que Ciudad de México se ubica en último lugar, al registrar 2.5 por ciento.

Alta tasa en trabajo peligroso de menores

La tasa de trabajo infantil en ocupación peligrosa de Puebla es de 9.8 por ciento, que representa más que la tasa a nivel nacional, que registra 6.9 por ciento. La entidad se encuentra en quinto lugar nacional.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, algunas de las ocupaciones peligrosas incluyen la producción agropecuaria para autoconsumo, construcción e industria química.

Otros más son los riesgos que consideran la exposición al fuego, humedad, ruido, herramientas, químicos y residuos peligrosos. Empleos en bares, cantinas, minas, andamios y depósitos de basura, ponen en alerta a los menores de edad.

El estado que reporta la tasa más alta de trabajos peligrosos es Guerrero, con 14.1 por ciento, mientras que Ciudad de México es el que registra la más baja, con 2.3 por ciento

Condiciones peligrosas en los quehaceres domésticos

De acuerdo al Inegi, los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, son actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar sin remuneración.

Por lo anterior, Puebla se ubica en el puesto cinco con la tasa más alta, con 9.5 por ciento, la estadística es más alta que el promedio nacional que corresponde al 6.7 por ciento.

Mientras que la entidad que reporta la tasa más alta es Guerrero con 12.9 por ciento, en contraste con Ciudad de México, que registra la tasa más baja, con 1.7 por ciento.

¿Por qué existe el trabajo infantil?

El Inegi indicó que algunas de las condiciones que abundan en los hogares y que podrían estar relacionadas al trabajo infantil son:

  • Precios elevados de los productos alimentarios
  • Dejar de recibir apoyos monetarios de otros hogares
  • Pérdidas de ingresos por negocios familiares
  • Quiebra de un negocio familiar
  • Pérdidas de ingresos por un trabajo remunerado
  • Enfermedad grave o accidente de un miembro del hogar
  • Fallecimiento de otro miembro del hogar
  • Divorcio o separación
  • Inseguridad delictiva o violencia

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano