Puebla es el único estado a nivel nacional que cuenta un Protocolo Alba y no lo aplica para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, indicó el Observatorio Con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
También puedes leer: Piden políticas públicas para respaldar Ley Monzón y Ley Ácida en Puebla
Al presentar el Análisis Técnico sobre el Protocolo Alba en Puebla, Shanik Amira David George, responsable del Observatorio, acusó que hay dilación y omisión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para poner en marcha dicho mecanismo que existe desde el 19 de septiembre de 2019 en la entidad.
“En el caso de Puebla, es el único estado a nivel nacional que tiene un Protocolo Alba y que nunca lo ha activado en ninguno de los casos de desaparición de mujeres, a pesar de la importancia que tiene, el motivo es preocupante porque el protocolo se publicó septiembre del 2019”
Shanik Amira David George
Responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos de la Ibero
La justificación que da la Fiscalía poblana, dijo, es que, debido a la contingencia sanitaria de covid-19 en marzo de 2020, no se ha podido instalar el grupo técnico de colaboración, a pesar de que se tuvieron seis meses previos a la pandemia para ello.
El objetivo de este mecanismo es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados.
De acuerdo con un análisis en las 32 fiscalías del país, el Observatorio identificó que son 10 estados que no cuentan con dicho protocolo, mientras que sólo la Ciudad de México y Coahuila son los únicos que lo aplican en todos los casos.
Protocolo poblano, con importantes deficiencias
Shanik Amira David George, responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos de la Ibero de Puebla, también afirmó que el Protocolo Alba en Puebla presenta importantes deficiencias.
Por ejemplo, se deja pasar un periodo de 24 horas después de la notificación de desaparición de una mujer para realizar acciones de búsqueda concretas, lo que va en contra de los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Señaló que durante este periodo, la Fiscalía se limita a recabar datos y juntar información sobre la víctima, sin realizar una búsqueda real; en otros estados, las acciones de localización inician a partir de los 15 minutos del reporte.
Asimismo, afirmó que es necesario que haya una coordinación entre la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, debido a que la información que cada una obtiene de los casos, muchas veces no la cruzan entre ellas.
David George dio a conocer que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la Comisión Nacional de Búsqueda están realizando una serie de mecanismos para homologar el Protocolo Alba a nivel nacional y evitar casos como el de Puebla.
Aumenta número de mujeres localizadas sin vida
Por otra parte, Shanik Amira David comentó que dicha problemática ha afectado directamente a las víctimas, toda vez que ha ido en aumento el número de mujeres localizadas sin vida en la entidad.
En 2019 fueron halladas 12 mujeres sin vida, con reporte de extravío, y para 2021, el número subió a 21; mientras que hasta julio del año pasado, sumaban seis casos.
Comentó que la implementación del protocolo resulta fundamental, ya que, en el 82% de los casos en los que se activa, las mujeres regresan a casa de manera pronta.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín