Puebla es el tercer estado a nivel nacional en registrar más casos de violencia durante el proceso electoral, con un total de 68 incidencias reportadas a lo largo de las campañas políticas rumbo al 2 de junio.
Lee más: En elecciones, queman 68 paquetes electorales en Puebla: IEE
La Ibero Puebla presentó un recuento hemerográfico sobre los casos de violencia que se presentaron durante la contienda electoral a nivel nacional, donde destacaron que los más afectados fueron candidatos que buscaban presidencias municipales.
En el caso de Puebla, el estudio indicó que los hechos de violencia registrados fueron en contra de candidatos a cargos de elección popular y ciudadanía vinculada a las elecciones.
De igual forma, se precisó que Puebla sólo es superado por el estado de Chiapas, donde tuvieron 88 incidentes de este tipo, y Guerrero, con 105 hechos de violencia.
La Ibero informó además que desde el 29 de junio de 2023 hasta el 2 de junio de 2024, tuvieron lugar en todo el país un total de 38 asesinatos de contendientes electorales.
Durante ese lapso en Puebla se presentaron hechos como el asesinato de Jaime González Pérez, quien era candidato a la presidencia municipal de Acatzingo.
Además, un día antes de las votaciones del 2 de junio, el candidato a regidor del municipio de Izúcar de Matamoros, por el Partido Verde Ecologista de México, Jorge Huerta, fue asesinado a balazos.
También se destacó la violencia que se usó para cometer los crímenes contra candidatos, porque 26 fueron con arma de fuego, lo que quiere decir que pudieron haber sido ataques directos.
Los 38 asesinatos reportados en el proceso electoral de este año superan a los registrados en las pasadas elecciones presidenciales de 2018, donde fueron 28 las víctimas mortales de la contienda electoral.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com