Puebla y Tlaxcala se vuelven a comprometer con sanear el Atoyac

Anuncian la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac

Puebla y Tlaxcala se vuelven a comprometer con sanear el Atoyac

Autor: Daniel Jiménez

Los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala llevaron a cabo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la firma para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (Poersaa), el cual se usará como instrumento para garantizar un medio ambiente, salud y vida digna de habitantes de municipios aledaños al río.

También puedes leer: El Atoyac consume millones de pesos en saneamiento y sigue contaminado

La conformación de este Programa de Ordenamiento Ecológico deriva de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre medio ambiente, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación del río Atoyac.

El convenio contempla la participación de un total de 71 municipios, de los cuales, 22 se encuentran en el estado de Puebla y 49 en Tlaxcala. Asimismo, entre los acuerdos firmados está la creación de un comité que se encargará de dar seguimiento a los trabajos.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, expresó al respecto que la creación de este convenio busca recuperar la subcuenca del río Atoyac, además de procurar el futuro de las nuevas generaciones, garantizando un medio ambiente sano.

«Es tan importante que todo mundo asumamos nuestros retos y nuestras responsabilidades, es fundamental que a través de la firma de este convenio podamos ya contar con un modelo de gobernanza efectivo, que permitirá establecer políticas públicas de uso de suelo, así como estrategias de saneamiento, conservación, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales»

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

Semarnat da cumplimiento a recomendación de CNDH

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, declaró que para el sector ambiental este es un momento histórico, pues mejorará la vida actual y futura de quienes habitan el territorio por los que atraviesa el río Atoyac.

Comentó que a las autoridades municipales, estatales y federales no les tocará concluir esta labor, sin embargo, dijo que se están sentando bases y precedentes para esta cuenca.

«Tal vez no terminemos en este caso como autoridades municipales, ni las estatales y federales, pero estamos sentando una base y un precedente para esta cuenca. Estamos haciendo caso a una recomendación que tiene que ver con derechos humanos y el derecho a un ambiente sano»

María Luisa Albores González
Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Expuso que también se tendrá una guía del trabajo que se deberá hacer para recuperar la cuenca, además de que ofrecerán financiamiento y acompañamiento técnico a los que sumen esfuerzos por esta responsabilidad.

La funcionaria federal destacó que desde 2020 se le ha dado cumplimiento a recomendaciones de la CDH y se espera cerrar este año dando atención a seis, y destacó que la firma de este convenio es muestra de que ya están instrumentando este trabajo por el río Atoyac.

También puedes leer: 2021: multas a 16 textileras por descargas irregulares al Atoyac superan los 2 mdp

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano