Al menos 50 casonas del Centro Histórico del municipio de Puebla están en alto riesgo de derrumbarse por falta de mantenimiento por parte de sus propietarios.
También lee: Sin pruebas, panistas acusan supuesto «abandono» al Semefo
Esto de acuerdo con Aimeé Guerra Pérez, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, quien refirió que los dueños de los inmuebles han sido notificados para su atención pero la mayoría han sido omisos.
En entrevista, tras asistir la sesión de la Comisión de Arte y Cultura, expuso que las viviendas se encuentran en diversos puntos del primer cuadro de la ciudad, como en El Párian y el Alto.
Comentó que los desperfectos que presentan las casonas son distintos, dependiendo del mantenimiento que le ha brindado cada una de las personas o por la situación de abandono que ha enfrentado.
De acuerdo con la funcionaria municipal, los propietarios no han cedido a intervenir sus casonas por falta de recursos y problemas legales. Dijo:
«Desde la dependencia se llevan a cabo estas notificaciones, muchos dueños dicen que es por falta de recursos y otros también tienen problemas legales, son cuestiones que los mismos propietarios tienen que arreglar».
Recordó que la Gerencia del Centro Histórico no es la única instancia que emite notificaciones a las casonas, sino también la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, por lo que señaló que el número de casonas en mal estado podría ser mayor.
Ayuntamiento no tiene obligación del rehabilitar espacios privados
Guerra Pérez aclaró que las casonas son espacios privados y el gobierno municipal no tiene la competencia para rehabilitarlas por su cuenta.
No obstante, indicó que sí tiene injerencia para mejorar la imagen de las fachadas históricas a través de un proyecto contemplado con el gobierno estatal.
La gerente del Centro Histórico aseveró que este tipo de programas permite que inversionistas traigan su capital al municipio poblano.
FOTOGRAFÍA: AGENCIA ENFOQUE
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
