La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la renuncia de Carlos Palafox Galeana a la magistratura vitalicia para la que fue nombrado el pasado 30 de septiembre de 2022.
También puedes leer: Renuncia a magistratura del Poder Judicial Carlos Palafox
En sesión este miércoles, la comitiva encabezada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, avaló la petición del magistrado y su suplente, Lilibel Deyanira Melo Blanco, presentada el 10 y 15 de noviembre, respectivamente.
El dictamen fue avalado por unanimidad, pese a que durante la sesión Silva Ruíz cuestionó el fundamento legal de Palafox Galeana para renunciar y si el escrito de renuncia estuvo constatado por un fedatario público.
Ante los cuestionamientos de la petista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, señaló que para la aprobación de otras renuncias no hubo críticas por parte del PT, lo cual consideró una «incongruencia«.
La única razón que expuso Palafox Galeana para abandonar el Poder Judicial fue «por así convenir a sus intereses personales» y con fundamento en el artículo 57 fracción XV de la Constitución local, que señala la facultad del Poder Legislativo para conocer de las renuncias.
Asegura que su separación es por «consentimiento, voluntad unilateral, escrita, expresa, libre, espontánea, indubitable e inequívoca de no seguir desempeñando el cargo».
El dictamen será votado por el pleno en la próxima sesión ordinaria y, en caso de aprobarse, dejará vacante la fórmula de magistrado propietario y suplente.
Será el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien proponga al Poder Legislativo la dupla que ocupará este espacio en el Poder Judicial, la cual deberá ser aprobada por dos terceras partes de los diputados.
También puedes leer: Carlos Palafox renuncia como presidente del Consejo de la Judicatura
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín