Durante julio de 2024, el estado de Puebla acumuló 69 asesinatos, en donde al menos 33 municipios registraron un caso de homicidio o feminicidio, de acuerdo a la información documentada por el gobierno federal a través de la «Mesa de Análisis de Medios».
También lee: Aumentan homicidios en la capital poblana 52.78%
Según el reporte diario de homicidios dolosos integrado por notas periodísticas, en la entidad poblana se contabilizaron 48 hombres víctimas de asesinatos, 12 mujeres de feminicidios, mientras que el sexo de las otras nueve personas es desconocido.
La capital poblana fue el municipio más violento en julio tras acumular 10 de los 69 homicidios, de los cuales seis fueron homicidios y dos feminicidios, mientras que los dos restantes no se precisó el género.
La segunda demarcación que contabilizó la mayor cantidad de asesinatos en el mes pasado fue Tehuacán con seis incidencias, de las cuales cinco fueron catalogadas como homicidios y uno más como feminicidio.
Otro de los municipios que registró un gran número de ejecuciones fue San Martín Texmelucan, con un total de cinco casos, en donde fueron asesinados cuatro hombres, mientras que el género de la persona restante es desconocido.
Asimismo, Coronango y Cuautlancingo registraron cuatro ejecuciones en el referido periodo, mientras que en Tepeojuma y Chietla se contabilizaron tres asesinatos por cada uno.
Las demarcaciones de Huejotzingo, San Andrés Cholula, Amozoc, Chiautla, Izúcar de Matamoros, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlaola y Rafael Lara Grajales, sólo acumularon dos asesinatos en julio.
Mientras que los municipios que sólo documentaron un homicidio o feminicidio fueron: Tecamachalco, Tianguimanalco, Tochimilco, Yehualtepec, Chignahuapan, Los Reyes de Juárez y Tepexco.
De igual manera, Huaquechula, Oriental, Palmar de Bravo, Epatlán, Tilapa, Tlaola, Acajete, San Salvador El Verde, Teotlalco, Santo Tomas Hueyotlipan, y Soltepec.
De acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el día más violento en la entidad poblana fue el 10 de julio, con un registro de nueve asesinatos, así como el 24 y 25 del mismo mes, que contabilizaron cinco incidencias cada uno.
Asesinatos más impactantes ocurridos en julio
El pasado 9 de julio, un grupo armado, conformado por cinco hombres, arribaron al casino Big Bola, ubicado en Lomas de Angelópolis II, para ejecutar de manera directa a Alexis Armando «El Jaguar», miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un sujeto no identificado.
El torso de una persona a un costado de la carretera federal Libres-Altzayanca fue hallada el 12 de julio, que posteriormente se confirmó que pertenecía a Ricardo Antonio Meneses Hernández, quien fue privado de su libertad por un grupo armado en Esteban de Antuñano.
Una cabeza humana junto con un mensaje amenazante fue hallada el 21 de julio sobre la carretera Chiautla-Huehuetlán, en el municipio de Chiautla de Tapia.
El 27 de julio fue encontrado el cuerpo de una mujer sin vida al interior de su domicilio en la colonia La Guadalupana, en la ciudad de Puebla, en donde también fue detenido el presunto responsable de este feminicidio, quien era su pareja sentimental.
El 29 de julio fue hallado el cadáver de una mujer en un domicilio abandonado en el fraccionamiento Villas San Ángel, del municipio de Santa María Coronango.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com