POR MARISOL CÓRDOBA/ REDACCIÓN
Puebla, Pue. 22 de septiembre 2021. Esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa hizo referencia a la petición por parte de legisladoras y el Instituto Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que el proceso judicial que enfrenta la activista indígena Basilia Montaño Gutiérrez y tres pobladores más de Coyomeapan se apegue al debido proceso, abriendo el camino a su pronta liberación.
Tanto Montaño Gutiérrez como los otros detenidos se encuentran siendo investigados en relación a disturbios postelectorales suscitados en Coyomeapan, entre los que la Fiscalía señala el secuestro de edificios públicos, provocación de incendios y privaciones ilegales de la libertad.
Ante el respaldo brindado a los mencionados inconformes por parte de Inmujeres y las diputadas morenistas Inés Parra Juárez y Julieta Vences, Miguel Barbosa desacreditó las opiniones de las legisladoras, al considerarlas adversarias políticas que han emprendido una campaña de desprestigio en su contra.
También lee: Gobierno de México “hace pública su preocupación” por el arresto de la activista indígena Basilisa Montaño Gutiérrez
El gobernador reiteró que los detenidos cometieron delitos violentos y que se dispone de pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad.
“No debemos contestar a ese tipo de aseveraciones falsas. Todos aquí ya saben los detenidos de Coyomeapan derivan este hecho lamentable de acciones violentas, que tuvieron con la toma de instalaciones municipales e incendio de las instalaciones, incendio de patrullas, secuestro de personas en varios momentos, destrucción de papelería electoral, documentación electoral. Están todas las evidencias, todas las pruebas. Solamente si se quiere (…) hacer una campaña de desprestigio se miente. Pero nadie toma en cuenta a las señoras. Yo también eso lo lamento mucho, pueden seguir diciendo lo que quieran (…) Es un tema de justicia, no de gobierno”, acotó Barbosa Huerta.
Al respecto detalló “que los agraviados presentaron sus denuncias, la Fiscalía integró las averiguaciones, judicalizó los casos, hizo las detenciones y se están defendiendo”.
En cuanto a lo que el mandatario percibió como una instrumentalización política del caso de los activistas de Coyomeapan por parte de sus adversarias, señaló la futilidad de la estrategia para vulnerar su imagen política.
“Yo quisiera que no hubiera ocurrido, lo lamento, son acciones políticas de quienes se exhiben como adversarios políticos de mi gobierno. Se equivocan no van a conseguir nada, no lo consiguieron y no les voy a contestar, no vale la pena”, remató con tono enfático.
Los inconformes de Coyomeapan y su lucha
Lo activistas detenidos son miembros de comunidades indígenas de la región de Coyomeapan. Su inconformidad con los resultados electorales de la elección pasada emerge de su oposición al cacicazgo de la familia Celestino -en el poder desde 2011-, a la que acusan de imponer Rodolfo García López, alcalde que en octubre tomará protesta.
En menos de un mes fueron detenidos los líderes del movimiento en el municipio de Coyomeapan, identificados como Basilisa Montaño Gutiérrez, Eruviel Aguilar Gómez y Anastasio González Sanguínez.
También lee: Consejeras de Inmujeres manifiestan su rechazo por la detención de Basilisa Montaño, activista de Coyomeapan
Según la versión de los hechos presentada por Red de Alerta Temprana, los arrestos de los inconformes se ejecutaron tras salir de una mesa de diálogo con autoridades, en la que dirimieron problemáticas como el supuesto despojo de tierras por el actual presidente municipal, David Celestino.
Aún tras los hechos violentos suscitados en el marco de la controversia electoral, y aún acreditando públicamente haber retenido paquetería electoral -lo que es constitutivo de delito federal-, Basilisa Montaño Gutiérrez amagó públicamente con «tomar medidas más drásticas» en caso de que el Instituto Estatal Electoral no cediera a sus demandas.