CIUDAD DE PUEBLA, 17 DE ENERO DE 2025. El Congreso del Estado de Puebla recibió una propuesta por parte del gobernador, Alejandro Armenta Mier, para que los 217 municipios que conforman la entidad reciban más recursos a través de dos impuestos.
También lee: Estacionamientos en Puebla deben contar con seguro contra daños y robo: diputada Delfina Pozos
La propuesta hecha llegar al Poder Legislativo por el mandatario poblano es una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla, con la que se modificará la distribución de participaciones para municipios.
Esto porque la iniciativa de reforma busca que ahora los ayuntamientos cobren Impuesto Sobre la Renta (ISR) a través de la enajenación de inmuebles y el Impuesto Federal Sobre Tenencia, es decir, uso de vehículos.
Para añadir el cobro de estos conceptos, la reforma busca modificar el artículo 50 de la Ley de Coordinación Hacendaria para retirar de éste el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Dicho impuesto normalmente es aplicado por la cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas, y tabacos labrados, por lo que en caso de aprobarse, se dejarían de recibir estos recursos.
De igual forma, quedarían intactas las participaciones de municipios por fondo de Desarrollo Municipal, fondo General de Participaciones y el fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
Cabe recordar que esta misma semana el titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para la desaparición del Instituto Poblano del Deporte, el Instituto Poblano de la Juventud y el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla (Concytep).
PORTADA: ARCHIVO EL CIUDADANO MÉXICO
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com