Durante 2021, el gobierno de Puebla otorgó una minoría de recursos públicos en contratos a través de adjudicación directa, es decir, en un procedimiento que se realiza sin que exista competencia entre proveedores.
En el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) del Inegi, el estado de Puebla reportó un gastó de 7 mil 107 millones 587 mil 405 pesos en contratos, de los cuales sólo el 10.7 por ciento fueron erogados a empresas por adjudicación directa.
También puede interesarte: Emite gobierno poblano licitaciones para mantenimiento de cinco escuelas
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que dicho porcentaje representó 745 millones 981 mil 677 pesos, esto es, 38.7 por ciento menos respecto a 2020, cuando fue de 1 mil 218 millones 105 mil 523 pesos.
Según el informe, del monto total que el gobierno estatal erogó en contratos en 2021, el 58.2 por ciento se adjudicó a través de licitaciones nacionales y 27.2 por ciento en licitaciones estatales.
En una licitación pública, los postulantes compiten en un concurso, atendiendo requisitos de una convocatoria, para obtener un contrato.
El INEGI también informa que sólo el 4 por ciento del monto total de los contratos correspondió a eventos por “invitación a cuando menos tres personas o invitación restringida” y apenas el 0.1 por ciento se realizó a través de “otro” procedimiento, el cual no se especificó.
Foto: Agencia Enfoque