El comisariado ejidal de San Gabriel Chilac se deslindó de la instalación en los límites del municipio de invernaderos de una empresa constituida con capital chino, pues denunció que la zona que está siendo ocupada forma parte de la demarcación de Tehuacán, presidida por Alejandro Barroso Chávez.
TAMBIÉN LEE: Tehuacán recorta 11% de inversión para seguridad en 2025
En conferencia de prensa, el presidente del ejido, Erasmo Juárez, aclaró que la empresa «Colorado Bioterra Tehuacán» está instalada realmente en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, perteneciente a Tehuacán, por lo que responsabilizó al edil Barroso Chávez por otorgar los permisos.
Esta declaración surge luego de que el ejido de San Gabriel Chilac fue acusado por presuntamente autorizar la instalación de la empresa en un predio de 40 mil hectáreas, pero reiteró que no tiene competencia para hacerlo.
Explicó que el comisariado recibió el pasado 7 de febrero un oficio por parte de la empresa en el que solamente solicitó autorización para que sus camiones de carga circularan sobre el camino conocido como «Tehuajcanojtli», ubicado en San Gabriel Chilac.
No obstante, el permiso fue rechazado por la Asamblea Ejidal debido a que el camino no tiene la resistencia suficiente para soportar el peso de las unidades.
Aseveró que pese que existe una negativa para que los camiones circulen por el polígono, la empresa ha sido omisa, por lo que se planeaba realizar un bloqueo en la zona.
No obstante, indicó que la Secretaría de Gobernación de Puebla intervino en el caso y se comprometió a tener una reunión el próximo viernes 4 de abril para determinar las medidas que se tomarán.
Los pobladores temen que la instalación de la empresa de origen chino en el sitio afecte sus mantos acuíferos, como el manantial «La Taza», por lo que exigen a las autoridades frenar el proyecto.
PORTADA: COMPOSICIÓN CON FOTOGRAFÍAS DE YOMARA PACHECO/ LUDVIG SVENSSON
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
