Por acoso laboral, la Contraloría Municipal inició un proceso administrativo contra un servidor público de la administración panista de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez.
TAMBIÉN LEE. Director de Protección Civil Municipal dejará el cargo por denuncia de acoso sexual
Así lo dio a conocer Dulce Lilia Rivera Aranda, titular de la dependencia, quien informó que 13 expedientes por acoso laboral están en proceso, pero sólo uno inició el procedimiento de sustanciación.
En entrevista, tras asistir a la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, la funcionaria municipal explicó que se determinó una posible responsabilidad administrativa, por lo que se ha iniciado la segunda fase de la investigación.
Explicó que este proceso implica la presentación de pruebas por parte del área afectada y la celebración de audiencias con el servidor público.
Precisó que las autoridades correspondientes evaluarán los elementos hasta la resolución final, donde se determinará si existen una falta administrativa. Explicó:
«Una vez que se termina la investigación se pasa al área sustanciadora, se le notifica al servidor público para que pueda asistir la audiencia de ley y se sigue el procedimiento correspondiente».
Rivera Aranda se abstuvo de mencionar el nombre de la persona que está siendo investigada, pues insistió que el proceso conserva información confidencial.
Denuncias por acoso laboral y sexual marcaron la administración de Eduardo Rivera y Adán Domínguez
Aunque la contralora municipal, Dulce Rivera Aranda, no brindó más información sobre el servidor público investigado, las denuncias por acoso laboral y sexual contra servidores públicos del gobierno panista fueron polémicas.
TAMBIÉN LEE: Ayuntamiento de Puebla analiza toda denuncia de acoso laboral en dependencias: Zaira González
En 2022, Gilberto González Labastida, entonces director de Protección Civil Municipal, fue denunciado por acoso laboral y sexual contra una de sus compañeras.
La agraviada acusó que fue despedida por el funcionario municipal de manera injustificada, a pesar de que llevaba más de cuatro años en el cargo.
González Labastida fue cobijado por Eduardo Rivera, quien se negó a removerlo de su cargo, por lo que fue hasta la llegada del alcalde José Chedraui Budib, que dejó el cargo a finales de 2024.
En los primeros meses de 2024, el excoordinador de Comunicación Social, Fernando N., fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto abuso sexual contra de una trabajadora de 22 años de edad.
El exfuncionario municipal renunció a su cargo por «asuntos personales» en septiembre de 2023, pese a que siempre presumió una buena relación con el entonces alcalde Eduardo Rivera.
FOTOGRAFÍA: AGENCIA ENFOQUE
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
