Las áreas conurbadas de la Zona Metropolitana registran mayor robo de maquinaria ligera, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Vargas Constantini.
También puedes leer: Familiares, principales agresores de menores de edad en Puebla
En entrevista, el empresario detalló que los sitios donde se desarrollan construcciones, sufren constantemente de robo de maquinaria ligera, como bailarinas compactadoras, cortadoras, equipo de topografía y hasta laptops, debido a que son fáciles de sustraer.
Sin embargo, Vargas Constantini mencionó que no tienen cuantificadas las pérdidas que han tenido este año por ese tipo de robo, y aseguró que su afectación no es equiparable al robo de maquinaria pesada.
«No son pérdidas considerables, ya que es equipo menor. El equipo mayor normalmente no es algo que busque la gente que roba todos estos equipos, porque es equipo pesado y le cuesta mucho trabajo moverse. Pasa sobre todo en las áreas donde las obras de esta ejecutando, las áreas conurbadas a la Zona Metropolitana.»
Durante la pasada gestión de José Antonio Hernández González como presidente de la CMIC, la cámara empresarial planteó la conformación de un registro único de maquinaria en el Estado de Puebla para intentar frenar el robo de este equipo para construcción.
La propuesta de un registro único se hizo en 2021, año en que el robo de maquinaria tuvo un crecimiento de casi el 300 por ciento, luego de sumar 532 denuncias en doce meses, contra las 135 que se presentaron en 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Información de la Fiscalía General del Estado (FGE), muestra que el año pasado fueron 810 denuncias las que se acumularon por robo de maquinaria, mientras que entre enero a octubre de este año han iniciado 390 carpetas de investigación por este ilícito.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín