Por Anaid Piñas
Puebla, 22 de septiembre de 2021. Integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron a favor de las iniciativas presentadas por los 71 diputados federales del PRI respecto al Paquete Presupuestal 2022, y exigieron modificaciones a las reducciones hechas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en materia social y económica.
Destacaron que la presentación del Paquete Económico 2022 no está enfocada en proteger a los grupos vulnerables, no garantiza la reactivación económica y carece de apoyo para las familias afectadas por desastres naturales.
Reducen apoyo a PYMES
Rafael Ramos Bautista, secretario general del partido, dijo que el primer punto que la bancada priista considera más grave es la reducción de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en un 94 por ciento; luego de un año devastador para la economía, derivado de la pandemia de COVID-19.
Puedes leer: Aumenta presupuesto federal para Puebla: Paquete Económico 2022
También consideró una burla los 50 millones de pesos destinados al programa «Apoyo al empleo», destinados a capacitaciones y ferias de empleo, pues reportó una disminución del 93 por ciento con respecto al presupuesto del 2018.
Otro rubro abandonado es el turismo, ya que Morena sólo asignó un uno por ciento para la promoción y fomento turístico, cuando el Tren Maya tiene asignado el 95 por ciento de todo el presupuesto de la Secretaría de Turismo.
Fideicomisos desaparecidos
En su intervención, Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico del tricolor, señaló que el presupuesto de egresos tampoco contempla el regreso de las estancias infantiles ni la restitución del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) aun cuando la naturaleza dejó es evidencia su necesidad.
Lamentó la decisión de Morena de no apoyar a los Pueblos Mágicos ni a las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a pesar de que el sector turístico aporta miles de millones de pesos a la economía mexicana, así como empleos.
Necesario reactivar la economía
La presidenta del CDE del PRI, Christian L. Guzmán, subrayó su apoyo con las familias mexicanas que se ven desprotegidas ante el presupuesto que presentó Morena, pues sectores como el alimentario o agrarios serán los más afectados.
Llamó a reactivar la economía y dejar de ponderar en los proyectos como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, que recibirán un apoyo de 129 mil millones de pesos. Recordó que se tiene hasta el 20 de octubre para que la Cámara de Diputados avale el presupuesto.
Te puede interesar: Presupuesto federal complace a gobernador Miguel Barbosa
Por último, Fidencio Romero Tobón recalcó que el sector indígena sea el más abandonado por el gobierno federal, ya que carecen de obras de infraestructura, no hay vialidades, faltan servicios básicos como atención médica y no hay fomento laboral, lo que afecta a los casi 2 millones de indígenas que viven en Puebla.
FOTO: Humberto Castillo/EL CIUDADANO