POR REDACCIÓN
Puebla, Pue. 23 de septiembre 2021. Cecilia Anaya Berríos, una de los tres rectores que tiene la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), dijo que trabaja para recuperar las instalaciones de la universidad y que los recursos legales contra el nuevo patronato avanzan bien.
Sin embargo, el patronato que nombró a Armando Ríos Píter afirmó en un comunicado que “no es rectora y ha permitido una avalancha de desinformación (…) en plena complicidad con quienes saquearon a la UDLAP.”
Anaya Berrios, quien fue nombrada hace un mes como rectora interina de la UDLAP ante la solicitud de licencia que hizo Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo: “soy la primera que quiero regresar al campus, pero desgraciadamente sigue tomado”.
En videomensaje manifestó: “nuestro campus sigue secuestrado porque el nuevo patronato se resiste a cumplir la orden judicial del 15 de julio del 2021, en el que restituye el control físico y administrativo de la universidad; sólo tienen el último”.
También lee: Patronato del Gobierno del Estado se niega a reconocer a Cecilia Anaya Berríos como nueva rectora de la UDLAP tras dimisión de Ernesto Derbez Bautista
La comunidad escolar, agregó, tiene molestia, dolor, enojo, desesperación y angustia al no saber qué va a pasar, pero hizo el compromiso de que las cosas van a mejorar.
“(…) Seguimos trabajando en la recuperación del campus, sin embargo, los recursos legales llevan su tiempo, van avanzando y van avanzando bien (…) vamos a pelear por la excelencia académica”, agregó.
En un comunicado firmado por Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado de uno de los dos patronatos que se disputan el control de la UDLAP, dijo que la rectoría interina “ha omitido explicar a estudiantes, maestros y trabajadores que existe un mandato judicial que ha dado legítima posesión del campus al actual patronato, precisamente con el fin de evitar que continuara el desfalco del que fue objeto la UDLAP.”
Agrega que pese a las constantes invitaciones al diálogo, el grupo investigado por autoridades judiciales «se ha negado en diversas ocasiones. La propuesta regreso a clases bajo el sistema Hybrid UDLAP para el lunes 27 de septiembre de 2021 (otoño 2021), fue originalmente de ellos, para lo cual hemos brindado todas las condiciones para que esto, que es una demanda estudiantil y académica, sea una realidad, no obstante, vemos que sólo están preocupados por su bienestar monetario y no por la comunidad universitaria.”
También lee: Derbez pide licencia a rectoría; Fundación UDLAP nombra a Cecilia Anaya Berríos como rectora interina de la UDLAP
El patronato que otorgó el nombramiento a Armando Ríos Piter, señala, ha reiterado su compromiso por brindar todas las facilidades para garantizar el regreso a clases presenciales: De alumnos y maestros que en sus últimos semestres requieren de realizar prácticas y emplear los laboratorios, “se ha escuchado su preocupación por un pronto regreso a clases en el formato híbrido, de manera gradual y voluntaria”.
El conflicto que se vive en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se originó por el desfalco de más de 750 millones de dólares que presumiblemente cometieron Luis Ernesto Derbez Bautista y otras personas involucradas en la administración en contra de la Fundación Mary Street Jenkins.
El comunicado íntegro del nuevo patronato UDLAP puede leerse en el siguiente enlace: