La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado de alerta ante la formación de una nueva zona de baja presión en el sur de la frontera entre México y Guatemala, la cual se originó a partir de los remanentes de la Depresión Tropical 21.
También puedes leer: Aumenta a 39 el número de muertos por «Otis» en Guerrero
Esta perturbación climática tiene un 80% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 90% de probabilidad en los próximos 7 días, advirtió la dependencia.
De recibir la designación como tormenta tropical, se le otorgaría el nombre de «Pilar». La zona de baja presión se encuentra aproximadamente a 335 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate y se espera que genere vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el lunes, la zona de baja presión podría estar ubicada frente a las costas de Guatemala y Chiapas, generando lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes vientos y oleaje elevado en las costas de Oaxaca.
Además, se prevé que el frente frío número 8 y su masa de aire ártico se desplacen rápidamente por el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, provocando un marcado descenso de las temperaturas. Este sistema también dará lugar a lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de 70 a 80 km/h, con la posibilidad de torbellinos o tornados en las zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se pronostica la caída de aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila.
De acuerdo a los servicios meteorológicos Este año se esperan entre 16 y 22 ciclones en total. Hasta la fecha, se han registrado 5 tormentas tropicales, 2 huracanes de categoría 1 o 2, y 8 huracanes de categoría 3, 4 o 5 en esta temporada. El más fuerte ha sido OTIS que ha dejado cuantiosos daños y pérdidas humanas a su paso por las costas de Guerrero, principalmente en Acapulco. Las autoridades instan a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones de seguridad.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín