El “pueblito” del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel que fue derrumbado contaba con 104 cuartos e incluso tenía dos gimnasios, reveló el secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna.
En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que también había dos espacios conocidos como “kioscos”, además, de que el piso que soportaba estas construcciones era de “alta calidad”.
“Se tenían contabilizado 104 espacios en cuartos de tipo de departamentos, incluso eran dos gimnasios y dos conocidos como kioscos; ya fueron derrumbados, el notario público dará fe (…) porque estaban haciendo un trabajo fino para acomodar y reacondicionar el piso porque en ese piso se utilizaron cimentaciones y concreto de alta calidad para soportar este tipo de construcciones”
Daniel Iván Cruz Luna
Secretario de Seguridad Pública
Sin precisar detalles, afirmó que al recibir la indicación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la Policía Estatal y la Subsecretaría de Centros Penitenciarios desalojaron a los reos que gozaban de estos “privilegios”, los cuales, indicó, eran hombres.
Confirma denuncias
Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, confirmó que ya se tienen denuncias presentadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no detalló cuántas porque se dieron antes que él llegara al cargo, es decir, antes de enero pasado.
“Ya se hicieron denuncias correspondientes no son hechas por su servidor sino fueron realizadas por otras autoridades”
Cruz Luna dijo desconocer de qué bandas delictivas eran los reos que habitaban el pueblito, ya que cuando ingresan al penal dejan de pertenecer a estos grupos.
Asimismo, mencionó que no tiene la información relacionada al recurso que se gastó para su construcción, toda vez que era una situación que llevaba “décadas” existiendo.
Penal femenil, con capacidad para 600 internas
En otro tema, Cruz Luna afirmó que ya está avanzando el proyecto para convertir el reclusorio de Ciudad Serdán en un penal femenil, el cual albergará a más de 600 mujeres.
Explicó que la idea nació por la necesidad de mejorar las condiciones de las mujeres presas, por lo que se hizo un estudio para poder ejecutar el proyecto.
El funcionario estatal señaló que ya está avanzando y será en “unos meses” cuando inicie funciones.
No habrá más zonas de privilegio
Cuestionado al respecto, pero en videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, calificó al pueblito del penal de San Miguel como un acto “vergonzoso”, ya que fue construido con recursos ilícitos y solapado por las pasadas administraciones.
Tras su demolición, mencionó que hoy sólo quedan algunos restos como varillas, las cuales se van a quitar para evitar que se usen como armas punzocortantes.
“Es un asunto a destacar por todo lo que hubo ahí y la historia de vinculación y de permisibilidad, cómplice de las autoridades de seguridad pública y del gobierno, claro que sí, con recursos ilícitos (…) no contarán más los reclusorios del estado con zonas de privilegio”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
Leer más: Exhorta Barbosa al Ayuntamiento a dar más información sobre concesiones
Foto: Agencia Enfoque