Habitantes de la región del valle de Cholula, junto con pobladores de los estados de Oaxaca, Querétaro y Veracruz, realizaron una Caravana «por la vida y el agua», para demandar la cancelación de las fábricas, ubicadas en la zona del Izta-Popo, entre ellas, la embotelladora Bonafont.
Desde el reloj «El Gallito», en el Paseo Bravo de la capital de Puebla, el contingente partió rumbo a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, ente gritos de «Fuera Bonafont» y «El agua no se vende».
Los demandantes señalaron que las plantas del Parque Industrial de Huejotzingo han «sobrexplotado» los recursos de la zona, principalmente los hídricos en el municipio de Juan C Bonilla.
En este sentido, afirmaron que la lucha contra la embotelladora, perteneciente a la trasnacional Nestlé, no ha terminado, pues aún exigen la clausura de la plaza por parte del gobierno estatal.
Los pueblos lograron cerrar Bonafont durante meses, luego de la toma el pasado 9 de agosto de 2021, donde fundaron la «Casa de los pueblos», también llamada Altepelmecalli, lugar que ofrecía talleres y era un recinto para albergar ambientalistas.
Sin embargo, el 15 de febriles fueron desalojados mediante un operativo de policía y la Guardia Nacional (GN), por lo que aún reclaman el uso de la fuerza pública para frenar su protesta.
Los manifestantes aseguraron que mantendrán la lucha contra la embotelladora, además de fábricas apícolas radicadas en la zona, pues, aseguran, contaminan el río Metlapanapa, que recorre Juan C Bonilla.
Foto: Agencia Enfoque