Pueblos y comunidades indígenas fascinan a la capital poblana con tradiciones

Habitantes indígenas de Palmar de Bravo, Pahuatlán y Huauchinango desfilaron por calles del Centro Histórico

Pueblos y comunidades indígenas fascinan a la capital poblana con tradiciones

Autor: David Celestino

Con un desfile, danzas tradicionales y vendimia, integrantes de distintos pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla llegaron a la capital del estado, para mostrar parte de sus tradiciones.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, habitantes de Palmar de Bravo, Pahuatlán y Huauchinango participaron en un desfile por las calles del Centro Histórico de la ciudad, rumbo a la Casa de Cultura.

En el recinto estatal, artesanos colocaron puestos y realizaron una danza de “purificación”, donde estuvieron presentes las autoridades de los municipios y el secretario local de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.

Hubo desfiles, danzas tradicionales y vendimia./Foto: Agencia Enfoque

Con faldas negras y blusas bordadas, las mujeres de Cuacnolapan bailaron y entregaron collares de flores, mientras que los hombres con ropa de manta bailaron con incienso en la plazuela del recinto.

“Esto es un cachito de la cultura que tenemos en Puebla, anteriormente, solo teníamos la cultura en la ciudad de Puebla y la cultura está allá afuera, no necesitamos llevarles nada”, comentó el funcionario estatal, mientras que el alcalde auxiliar de Cuacnolapan, Eric Cruz Silva Valenciano, agradeció la participaciòn de su comunidad en el festejo.

Piden apoyo para conservar lenguas

En la comunidad de Atla, en Pahuatlán, la comunidad náhuatl pidió a la autoridad local ayuda para preservar su lengua materna, así como impulso a los productores y artesanas de la zona.

Beatriz de la Cruz Hernández, integrante de la comunidad, resaltó en entrevista a este medio que le enorgullece el idioma que hereda su familia, desde antes de sus abuelos, pues es el más hablado en su localidad.

La oriunda de la Sierra Norte, a cuatro horas de la Angelópolis, relató que su lengua “se está perdiendo”, pues el español comienza establecerse como el idioma más común, aunado a que los profesores desconocen la lengua de esta zona rural.

“Los idiomas se están perdiendo; lastimosamente hay familias donde prefieren enseñar el español, que es lo más hablado y están desechando por así decirlo la lengua materna, eso y las artesanías”

La mujer también solicitó impulsar a las pequeñas artesanas, pues algunas desconocen de las convocatorias de la Secretaría de Cultura para exponer o vender sus productos en otras localidades.

“Muchas veces llega la invitación con gente que ya es conocida y participan, y generalmente no incluyen a las que están atrás”, comentó Beatriz, quien resaltó que la venta de ropa bordada las ayuda a generar ingresos económicos.

Por su parte, comentó que desde su infancia aprendió a bordar a mano y en telar de cintura, práctica que la hace sentir “orgullosa” y fue heredada desde hace generaciones, además de que es un producto que trae para mostrar y vender a la capital.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano