La reforma que busca la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a su Ley Orgánica, después de 25 años, definirá la autonomía de la institución, impulsará la igualdad sustantiva y eliminará el límite de edad para asumir la rectoría.
Te puede interesar: Eligen a tres directores de facultades de la BUAP
Luego de realizar una consulta con la comunidad, la propuesta fue aprobada por el Consejo Universitario y turnada al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien la turnó al Congreso local para su análisis.
BUAP quiere autonomía de ley
La primera modificación es al artículo 1, donde establece que la BUAP se mantiene como un organismo público descentralizado, que es “autónomo por ley”, la cual ejercerá conforme las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos.
La Carta Magna refiere que las universidades tienen la facultad de gobernarse así mismas, con libertad de cátedra e investigación.
Además, reforma los objetivos de la institución para establecer que debe “garantizar el derecho a la educación media superior y superior, con el objetivo de lograr el bienestar, así como el desarrollo integral y equitativo de las comunidades y personas”.
En su artículo 2, la nueva legislación abre la puerta a que la BUAP realice planes de estudio y programas en el estado, el país y el extranjero.
Nuevos objetivos de la universidad
La propuesta de reforma adiciona diversos artículos y un nuevo capítulo de “Responsabilidad social y desarrollo sostenible”, para estipular los objetivos de la educación que debe impartir la universidad.
Destaca que los planes de estudio deben desarrollar el respeto de las personas “con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”. Esta visión debe replicarse en la difusión del arte y la cultura.
La universidad debe instituir espacios libres de violencia, políticas institucionales con perspectiva de género y buscar la prevención y erradicación “de todo tipo de discrminación y violencia”, así como el cuidado al medio ambiente.
Eliminan límite de edad para la rectoría
La reforma elimina el límite de edad de 65 años para asumir como titular de la rectoría, que se mantiene vigente y que es considerado discriminatorio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al eliminar este requisito, la actual rectora Lilia Cedillo Ramírez podría competir por la reelección para un nuevo periodo de cuatro años, luego de que su primer mandato culmine en 2025.
El proyecto de reforma establece un nuevo capítulo del “Estatuto Orgánico y otras disposiciones reglamentarias”, donde da certeza jurídica al reglamento interior de la BUAP y define sus atribuciones.
También incorpora la figura legal de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), organismo creado en 1991 por el Consejo y actualmente no está contemplado en la Ley Orgánica vigente.
El artículo 22 indica que esta instancia será la encargada de defender a la comunidad y será regulado conforme el reglamento y que su titular será elegido de una terna propuesta por la rectoría, con voto del Consejo.
La propuesta de reforma fue turnada a la Comisión de Educación del Congreso poblano, donde será analizada y en su caso dictaminada para su votación en el pleno.
Cedillo Ramírez confió en que la aprobación de la ley ocurra antes de julio, cuando termine el actual periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo poblano.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín