El Comité de Asuntos Exteriores del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor del país, emitió hoy martes una declaración en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la región Taiwán de China.
El siguiente es el texto íntegro de la declaración:
El 2 de agosto, ignorando la firme oposición de la parte china, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región Taiwán de China. El acto viola gravemente el principio de una China y las estipulaciones en los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, viola gravemente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, socava gravemente la fundación política de las relaciones sino-estadounidenses, daña gravemente las relaciones China-EE.UU., y es una grave provocación política contra la parte china. El Comité Nacional de la CCPPCh se opone firmemente y condena fuertemente la visita.
Solo hay una China en el mundo. Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China. La cuestión de Taiwán es uno de los asuntos internos de China. Nos oponemos firmemente a cualquier intento y acto que tengan como objetivo separar a China, nos oponemos firmemente a cualquier fuerza externa que interfiera en la reunificación pacífica de China, y no permitimos que ningún país se meta con la cuestión de Taiwán en cualquiera forma. China tiene que reunificarse y será reunificada, lo cual es una tendencia imparable de la historia. Nadie debe subestimar la fuerte resolución, voluntad y habilidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial.
La cuestión de Taiwán es el asunto nuclear más importante y sensible en las relaciones China-EE.UU. Con respecto a la cuestión de Taiwán, la administración actual de EE.UU. se ha comprometido en múltiples ocasiones a adherir a la política de una China y no apoyar la «independencia de Taiwán«. Sin embargo, algunos comentario y acciones recientes de la parte estadounidense están en marcado contraste con el compromiso. Exhortamos a la parte estadounidense a honrar sus palabras, terminar cualquier forma de intercambios oficiales con la región Taiwán de China, dejar de interferir en los asuntos internos de China, dejar de enviar cualquier tipo de señal equivocada a las fuerzas separatistas a favor de la «independencia de Taiwán», y no seguir avanzado en este camino peligroso. Cualquier acto erróneo que vaya en contra de la tendencia histórica, tenga como objetivo crear un problema desde la cuestión de Taiwán y dañe la soberanía y la integridad territorial está condenado al fracaso, y finalmente se convertirá en un bumerán.
Pelosi en Taiwán
Tras aterrizar en Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la delegación del Congreso que la acompaña señalaron en un comunicado que la visita «honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán».
«Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos. Entre ellos el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta», indicó el comunicado de Pelosi. «La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia»
Posición de China
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, expuso hoy martes la posición solemne de China respecto a la cuestión de Taiwán.
Wang hizo las declaraciones en una conferencia de prensa después de asistir a una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y de realizar una visita a Asia Central.
Wang subrayó que el principio de una sola China es el consenso de la comunidad internacional, la base política de los intercambios de China con otros países, el centro de los intereses fundamentales de China y la línea roja y la cuestión fundamental que no se pueden cruzar.
Algunos en Estados Unidos están desafiando constantemente la soberanía de China sobre la cuestión de Taiwán, socavando la política de una sola China e incluso provocando deliberadamente problemas en el estrecho de Taiwán, señaló.
El pueblo chino nunca aceptará esto y la comunidad internacional también desprecia una provocación tan injustificada, dijo a los reporteros.
Durante su visita, Wang indicó que los líderes de todos los países han dejado en claro que se adhieren firmemente a la política de una sola China, creen que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China y se oponen a la interferencia externa en los asuntos internos de China sobre la cuestión de Taiwán.
Esto demuestra una vez más que el principio de una sola China es lo que quiere la comunidad internacional y adherirse al principio es una tendencia general a seguir, añadió.
Es vergonzoso que Estados Unidos rompa la fe con su promesa sobre la cuestión de Taiwán, lo que sólo conducirá a la bancarrota de su credibilidad nacional, subrayó Wang.
Algunos políticos estadounidenses sólo se preocupan por sus propios intereses, juegan descaradamente con fuego en la cuestión de Taiwán, se convierten en enemigos de los 1.400 millones de chinos y definitivamente no terminarán en un buen lugar, advirtió.
Los actos de intimidación de Washington han sido expuestos al mundo y han hecho que las personas de todos los países vean más claramente que Estados Unidos es el mayor destructor de la paz en la actualidad, agregó Wang.
Rusia dice que viaje de Pelosi a Taiwán es «una clara provocación» contra China
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sostuvo este martes que el viaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán es una «clara provocación» contra China.
«Consideramos su visita una clara provocación en el espíritu de la política agresiva de Estados Unidos de un esfuerzo total para contener a la República Popular China», señaló el comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó el viaje de Pelosi y dijo: «Vemos las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán como un asunto puramente interno de China».
«Instamos a Washington a abstenerse de acciones que socaven la estabilidad regional y la seguridad internacional, y a reconocer la nueva realidad geopolítica en la que ya no hay lugar para la hegemonía estadounidense”, agregó el comunicado.
Con información de Agencia Xinhua / CNN/ El País / RT
Te puede interesar: Un dron mata al líder de Al-Qaeda Ayman al-Zawahri
Foto: Especial