Andrés Manuel López Obrador pidió la intervención de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para regular la migración en los países de Centroamérica y el Caribe con oportunidades.
López Obrador exhortó a que se actúe “con más urgencia, con prontitud, que se invierta en Centroamérica, sobre todo, que los programas que se están aplicando en el sureste del país”.
Destacó los programas de su gobierno Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para que “se puedan aplicar de inmediato para crear expectativas, esperanzas y que la gente no se vea obligada a migrar. Eso es lo que le estamos pidiendo al presidente Biden”.
Puedes leer: AMLO lamenta uso de explosivos para generar miedo
“Como lo hemos comentado en otras ocasiones, el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo.
Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos; sin embrago, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
La cita anterior es el inicio de la carta, donde detalla que su gobierno invierte en la plantación en 200 mil hectáreas de árboles en Chiapas y da empleo a 80 mil personas que reciben un salario por cultivar sus tierras.
Lo anterior se puede aplicar en Guatemala, El Salvador y Nicaragua para ampliar la zona de siembra a 600 mil hectáreas y dar empleo a 240 mil campesinos, enfatizó AMLO en la carta.
Mantener en sus países a 90 mil personas
En cuanto a Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó que si se aplicara de inmediato en Centroamérica se podrían mantener en sus países a 90 mil personas.
“Otro de nuestros programas sociales relevantes consiste en dar trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales”, se lee en la carta dirigida a Biden.
Te puede interesar: López Obrador exhorta a EEUU quitar bloqueo a Cuba
Puntualizó que otra medida eficaz sería entregar visas de trabajo en Estados Unidos y “con ello no se perjudicaría a nadie, porque es sabido que su país requiere fuerza de trabajo”.