¿Qué duración tiene la cuesta de enero y cómo enfrentar sus desafíos?

El alza en los costos de bienes y servicios, se agrega el gasto excesivo durante las festividades de fin de año

¿Qué duración tiene la cuesta de enero y cómo enfrentar sus desafíos?

Autor: Lizzette Vela

El inicio del año trae una preocupación económica conocida como la cuesta de enero, derivada del aumento generalizado de precios debido a la inflación.

También puedes leer: En enero se determinará destino de trenes de pasajeros: AMLO

Para sobrellevarla, es útil hacer un presupuesto, priorizar gastos, evitar compras impulsivas, y buscar ofertas y descuentos. Además, considerar generar ingresos extras o reevaluar sus gastos para ajustarse al nuevo año puede ser beneficioso.

Además del alza en los costos de bienes y servicios, se agrega el gasto excesivo durante las festividades de fin de año, que se suma a las obligaciones financieras previas, como las deudas y necesidades adquiridas.

¿Cómo superarla?

Aunque resulta complicado evitar los efectos de la cuesta de enero debido a las variables que impulsan la inflación, sobre las cuales no tenemos control, existen diversas opciones a tener en cuenta para evitar dificultades financieras personales.

No obstante, es factible superar esta dificultad económica mediante una estrategia centrada en técnicas de ahorro y orden, combinada con el aprovechamiento de herramientas para la planificación financiera que pueden ser de gran ayuda.

Aquí hay algunas sugerencias que pueden ayudar a sobrellevar la cuesta de enero, las cuales pueden ser aplicadas de manera individual o combinadas:

  • Paga las deudas de mayor prioridad. Céntrate en pagar deudas que pueden crecer fácilmente o que tienen intereses más altos.
  • Planea tus gastos mensuales. Considera sólo aquellos gastos que son necesarios para tu vida cotidiana y evita los que reduzcan o te impiden ahorrar dinero -gastos hormiga-.
  • Llevar un registro de gastos. En caso de que no seas una persona organizada, el llevar un o apuntar un registro de tus finanzas -gastos- personales te ayudará a evitar deudas y tener un panorama de cómo o en qué usas tu dinero, para que a partir de ello puedas tomar decisiones.
  • Cumple con los pagos. En caso de contar con tarjetas de crédito, departamentales o algún tipo de crédito solicitado recuerda que los intereses no se dejan de cobrar y te comen si no los pagas a tiempo, por lo que lo ideal es intentar pagar a tiempo y evitar problemas financieros o que se incremente la deuda.
  • Define tus metas financieras. Lo mejor que se puede hacer a principios de año es establecer metas a corto y a largo plazo, con el objetivo de seguir anticipadamente un plan de ahorro que te permita cumplir con los mismos.
  • Haz un presupuesto. Una vez que se haya trazado el camino a seguir, es momento de sumar el presupuesto disponible cada quincena, cada mes o cada año para administrarlo de manera correcta.
  • Busca ingresos extra. En caso de considerar un presupuesto bajo, o querer aumentarlo a lo largo del año, se puede buscar un ingreso extra con actividades que generen ganancias lejos del trabajo de planta.
  • Compra con consciencia. Gastar el dinero tiene que ser una decisión pensada e inteligente, realizar compras innecesarias podría considerarse como tirar el dinero a la basura y extender el o los plazos propuestos para salir del atolladero financiero.

Durante la conferencia matutina del 28 de diciembre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que la política económica se mantendrá sin cambios para el 2024. En consecuencia, no se prevé aumento en impuestos, gasolinas, diésel ni en tarifas eléctricas, así como tampoco en los precios de los 24 productos que conforman la canasta básica durante el mes de enero.

También puedes leer: Reprograman huelga en Audi para el 24 de enero

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano