¿Qué ha hecho Puebla con las obras de Moreno Valle?

En septiembre del 2023, el gobierno de Puebla vendió a la Secretaría de Marina los vagones del Tren Turístico, lo que dejó cerca de 200 millones de pesos

¿Qué ha hecho Puebla con las obras de Moreno Valle?

Autor: Daniel Jiménez

El paso de Rafael Moreno Valle por el gobierno del estado de Puebla es recordado principalmente por sus obras, las cuales, en su momento, fueron criticadas y tachadas de poca utilidad. Pero también por plasmar en algunas de ellas su nombre, el de familiares y los colores del partido al que perteneció.

Lee también: Céspedes reconoce a exgobernadores Moreno Valle en homenaje

Personajes como el fallecido exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, siempre cuestionaron los proyectos que ejecutó Rafael Moreno Valle, pues varios de estos daban indicios de que el otrora mandatario pretendía instaurar al Partido Acción Nacional (PAN) en el poder por un tiempo prolongado.

Lo cierto es que desde la llegada de una nueva administración en 2019, algunas de sus obras más emblemáticas se han transformado o simplemente desaparecido, como es el caso del Tren Turístico Puebla-Cholula, que resultó ser una pérdida de recursos públicos prácticamente desde su inauguración.

La Estrella de Puebla

La Estrella de Puebla es sin duda una de las obras más recordadas de la administración morenovallista, pues a través de los años el proyecto concebido dentro de los festejos por el 151 aniversario de la batalla del 5 de Mayo se convirtió en una de las postales del estado y en un atractivo turístico.

La estructura con forma de rueda de la fortuna fue inaugurada por el panista en julio de 2013 en la zona de Angelópolis, pero desde antes de su presentación ya existían críticas sobre la utilidad de un proyecto así para la ciudadanía, el cual además tuvo un costo superior a los 400 millones de pesos.

La Estrella de Puebla es recordada porque a sólo días de su inauguración requirió de reparaciones, pues se descompuso, no obstante, ésta funcionó de manera normal durante gran parte del tiempo, hasta que en 2020 presentó una serie de averías en su estructura, las cuales, la administración de Miguel Barbosa se negó a reparar debido a que era costoso, por lo que se habló de la posibilidad de trasladarla a otro punto de la capital del estado.

Lo anterior dio paso a que la Estrella permanezca inactiva hasta la fecha, no obstante, la concesión de este atractivo turístico ya fue entregada por el gobierno, que actualmente encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a la empresa privada Comercializadora y Espectáculos RP SA de CV por un periodo de 15 años, por lo que se espera que durante el 2024 sea reactivada e inicie una nueva etapa siendo renovada.

Por lo anterior, se prevé que haya una transformación en esta obra, ya que además está previsto que se generen otras atracciones en la zona donde se ubica.

Tren Turístico Puebla-Cholula

En enero de 2017, el difunto panista inauguró el Tren Turístico Puebla-Cholula con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, el cual recorría más de 17 kilómetros desde la zona arqueológica de Cholula hasta el Museo del Ferrocarril.

Este proyecto sí fue bien recibido por la ciudadanía, pues a pesar del enfoque turístico muchos lo veían como una posible opción de movilidad, no obstante, el costo de abordaje y el tiempo de recorrido sepultaron esa idea, por lo que únicamente los turistas continuaron usándolo.

Con el paso de los años, esta estructura resultó ser un fracaso del morenovallismo y en julio pasado el gobierno estatal reveló que la entidad había perdido más de 339 millones de pesos en gastos de operación desde su inversión y que los ingresos que generó desde 2017 eran de 4 millones 933 mil 855 pesos.

Tras un largo periodo de inactividad, en septiembre fue confirmada la intención del gobierno de Puebla de vender a la Secretaría de Marina los vagones del Tren Turístico, transacción que dejó cerca de 200 millones de pesos para la entidad.

Las estructuras formarán parte del Tren Interoceánico, un proyecto del gobierno federal con el que buscan impulsar el desarrollo del sur y el sureste del país, incluido el estado de Puebla.

Museo Internacional del Barroco

En febrero de 2016, Rafael Moreno Valle inauguró el Museo Internacional del Barroco, proyecto de 7 mil millones de pesos que desde su construcción estuvo rodeado de polémica, ya que la ejecución de la obra estuvo a cargo de Grupo Higa, cuyo dueño, Armando Hinojosa, estuvo ligado a escándalos de corrupción.

El lugar siempre fue criticado por limitaciones que impedían cumplir con su función de museo, además de que desde la llegada de la actual administración ha sido visto como una deuda para el estado, ya que es parte de las obras realizadas por Asociación Público Privadas (APP).

La deuda de dicho esquema, que además incluye la construcción de la plataforma Audi y el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis, fue heredado por Moreno Valle a futuras administraciones y hasta noviembre de 2022 había un saldo pendiente por pagar de 38 mil 151.3 millones de pesos.

En diciembre del año pasado el Museo Internacional del Barroco fue relanzado en un formato inmersivo e interactivo, con salas de proyecciones y bocinas de sonido envolvente, todo para crear una nueva experiencia y así buscar atraer a la ciudadanía a este lugar que mantendrá a Puebla endeudado por varios años

Teleférico de Puebla

Si bien el Teleférico de Puebla es una obra que permanece hasta la actualidad, tal y como fue inaugurada en 2016, vale la pena mencionar este proyecto por la controversia que generó su sobrecosto y el reclamo ciudadano, ya que para su construcción se derrumbó la Casa del Torno, por lo que se le consideró un trabajo malogrado.

Gobierno Estatal anuncia reapertura del teleférico para impulsar economía poblana

La obra fue entregada un año después de lo anunciado y con un costo más alto, ya que originalmente se dijo que costaría 166.4 millones de pesos, pero al final se le destinaron 359.2 millones.

La idea original era que recorriera 2 kilómetros, desde la zona de Los Fuertes de Loreto hasta el Centro Histórico, pero sólo se logró un trayecto de 688 metros del Centro Expositor al Mausoleo Zaragoza, el cual dura sólo cinco minutos de recorrido.

El funicular fue reinagurado en marzo de este año, luego de un periodo de inactividad por mantenimiento, con costos de $27 a $38 pesos, dependiendo del número de personas que lo aborden.

Parque Paseo de los Gigantes

El parque Paseo de Los Gigantes fue inaugurado en 2017 por Rafael Moreno Valle como parte del proyecto de la ciclopista Hermanos Serdán, que en conjunto tuvieron una inversión de 324.8 millones de pesos.

El atractivo de este lugar era mostrar réplicas de lugares «importantes» del estado de Puebla, así como otras ciudades del mundo, pero esto fue visto por muchos como un acto de autoelogio por parte del panista, pues se colocaron únicamente maquetas de sus obras.

El 9 de septiembre de 2019 fue anunciado por parte de Miguel Barbosa Huerta, uno de los más grandes críticos de este lugar, que el parque Paseo de Los Gigantes se transformaría en un espacio de recreación enfocado a niños con discapacidad.

Lo anterior jamás se llevó a cabo y fue hasta junio de este año que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguró los trabajos de rehabilitación de este espacio con una inversión de 6 millones de pesos.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano