Conservar la calma y casi repetir hasta el cansancio, no corro, no grito y no empujo son casi mantras que nos repetimos durante algún sismo, los cuales también aplican para nuestra mascota o animal de compañía, ya sea que se trate de perritos, gatitos o incluso hasta minicerdos, si ellos te ven actuar con firmeza tendrán menos miedo y estrés, asimismo, seguirán mejor tus indicaciones, recuerda que ellos al igual que tú también tienen temor ante un sismo.
Una publicación de las asociación civil Gente por la Defensa Animal (GPDA), la cual tiene como misión velar por los derechos de los animales de domésticos, silvestres y de consumo te dice qué hacer con tu mascota antes, durante y después de un sismo. Estos consejos te serán de mucha utilidad.
Aquí las recomendaciones:
- No olvides tenerlo identificados
Su collar y placa deben tener los datos visibles y vigentes
- Prepara su mochila de emergencia
Sí, tal como lo lees, más vale pecar de precavidos por ello, coloca en su mochilita de emergencia, o en la tuya, un platón, croquetas, su cartilla veterinaria y su Registro Único de Animales de Compañía, incluso si toma medicamentos, no los olvides.
- Ubica dónde se esconde cuando están nervioso
Esto es importante para que sepas dónde localizarlo lo antes posible y así no pierdas tiempo buscándolo
- Ten a la mano la correa o jaula si es el caso
Si bien no será un paseo, practica cómo ponerles su correa en el menor tiempo posible o en el caso de gatos cómo hacer que entre a su transportadora de manera rápida; es importante que estés preparado para tenerlo siempre junto a ti.
- Busca un lugar alternativo
En el remoto caso de que no puedas volver a tu hogar es importante que tengas un sitio
- Entrénalo
Si te es posible hazlo con frecuencia y aprovecha los simulacros cuando suena la alerta sísmica en aquellos lugares que cuenten con este dispositivo
Durante el sismo
Evacua el lugar o quédate, según sea el caso. Mantente junto a ellos, lo más importante, conserva la calma, recuerda que ellos perciben tu estrés y tu miedo.
Después del sismo cómo cuidar a tu mascota
- Evacúa el lugar junto con ellos y dirígete al lugar que identificaste como seguro (no olvides la mochilita de emergencia)
- Revisa que se encuentre bien
- No los dejes solos ni los encargues con desconocidos, recuerda que pueden perderse, escapar o morder o arañar debido al miedo y al estrés que sufrieron
- Sigue las recomendaciones de las autoridades y dales tiempo para que regresen a su comportamiento normal.
También la Alcaldía Benito Juárez compartió un video para que sepas qué hacer con tu animal de compañía durante un sismo. Recuerda que la prevención nunca estará de más y más vale pecar de precavidos dado que México nuestro país es una zona sísmica y debemos tener muy arraigada la cultura antisísmica.
Esto debe contener la mochilita de emergencia:
No solamente para casos de sismos sino para cualquier eventualidad de la naturaleza hay que estar preparados, por ello la Municipalidad de Lima, Perú te sugiere lo que debe contener la mochila de emergencia para una mascota:
- Corrrea
- Carnet de vacunas
- Bolsas
- Comida para mascotas
- collar y placa actualizados
- Jaula de transporte
- agua
- plato para comidas
Con información de UnoTV.