¿Qué sabes sobre la diabetes?, en Puebla los casos aumentan

El estado de Puebla es la tercera entidad con la tasa de mortalidad más alta por la enfermedad

¿Qué sabes sobre la diabetes?, en Puebla los casos aumentan

Autor: David Celestino

Las cifras sobre diabetes en Puebla son alarmantes, la entidad tiene la tercera tasa más alta de muertes por cada 100 mil habitantes y un aumento de pacientes durante este año, además de que los servicios de Salud locales atienden a 50 diabéticos al día.

Lee también: En Puebla basificarán a más de 2 mil trabajadores de la salud

Pese a lo anterior, documentado en cifras oficiales, la población se mantiene incrédula ante este padecimiento, pues son renuentes al diagnóstico y al propio tratamiento, compartió Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema Universitario de Salud de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).

En entrevista con El Ciudadano México, el doctor señaló que los factores determinantes para desarrollar el padecimiento son la dieta, actividad física del paciente y, en menor medida, factores genéticos.

Descuidan tratamiento 6 de cada 10

Tras el diagnóstico, las personas deben ser conscientes de que deberán cambiar su estilo de vida, aseveró el médico, quien advirtió que a nivel nacional el 64 por ciento de los diagnosticados tiene un manejo “malo” o “pésimo” de sus niveles de glucosa.

Señaló que la incredulidad a esta enfermedad causa que los pacientes acudan a tratamientos alternativos, algunos no comprobados, así como “productos milagro”, sin aval de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Té, licuados, alimentos “naturistas” y otros remedios familiares son algunas de las opciones de quienes no toman conciencia sobre la gravedad del padecimiento y descuidan las indicaciones de los doctores, lo cual puede empeorar su situación y causar secuelas irreversibles.

López Villalobos relató sobre distintos casos en los que pacientes regresan a los médicos, con problemas vasculares, renales y demás secuelas, las cuales en casos drásticos terminan en la amputación de extremidades.

Además, los medicamentos indicados en un primer momento ya no son suficientes, por lo que hacen falta más fármacos para atender otros problemas.

Medicamentos llegan a costar hasta 4 mil pesos.

El doctor señaló que los medicamentos no suelen ser caros para el tratamiento temprano de la diabetes tipo 2, no obstante, si el paciente descuida el tratamiento y desarrolla otro padecimiento, deberá añadir más fármacos, con costos elevados.

Indicó que medicinas como la metformina tienen un precio “razonable” y hay de marca genérica, sin embargo, la insulina tiene un precio considerable.

Quienes desarrollan otras afecciones, terminan por depender de tratamientos para atender la presión, el alza de triglicéridos, azúcar y presión, cada uno de distinto precio, que puede ir desde los 900 al mes hasta mil 200, e incluso otros fármacos que llegan a costar 4 mil pesos.

El médico advirtió que el estilo de vida sedentario, así como el consumo de alimentos que elevan el azúcar y triglicéridos podrían detonar esta enfermedad crónica, además de procurar el ejercicio, pues señaló que entre los 25 y 30 años la población en general deja la actividad física.

El especialista ideal para diagnosticar cualquier tipo de diabetes es el endocrinólogo, sin embargo, señaló que mediante distintas pruebas se puede saber el estado del paciente, por lo que recomendó mantener un chequeo constante de los niveles de glucosa y prevenir en caso de que haya familiares con esta enfermedad.

Casos de la enfermedad, en aumento

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), advirtió que los casos de diabetes tipo 1, 2 y durante el embarazo van en aumento durante el primer semestre de 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Con datos de la Secretaría de Salud local, el observatorio ciudadano documentó que las pacientes atendidas por los servicios de salud, por diabetes mellitus en el embarazo, pasaron de 187 el año pasado a 259, lo cual supone un aumento del 38.5 por ciento.

En cuanto a los casos de diabetes mellitus tipo 1, el alza fue del 28 por ciento, pues de enero a junio del año pasado hubo 25 y en el periodo de 2023 fueron 32.

Atiende Salud a 50 pacientes al día

El sector salud de Puebla atendió durante el primer semestre de 2023 a 9 mil 193 poblanos por diabetes mellitus tipo 2, lo cual equivaldría a más de 50 pacientes al día.

La cifra registrada en la primera mitad del año advierte un aumento del 8.91 por ciento en comparación al 2022, pues durante el mismo periodo se recibieron 8 mil 441 pacientes

Puebla, con la 3ra tasa más alta de defunciones

Puebla es el tercer estado del país con la tasa de mortalidad más alta por diabetes mellitus, al sumar 113.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes durante el 2022, señalan cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas en la última actualización de las Estadísticas de Defunciones Registrada (EDR).

Las entidades que superan a Puebla son Veracruz, con una tasa de 126.5 defunciones, así como Tabasco, donde hay una diferencia mínima, pues su tasa fue de 113.8 muertes por cada 100 mil habitantes.

En 2022, 7 mil 624 personas perdieron la vida por dicho fallecimiento, de las cuales 3 mil 67 fueron hombres y 3 mil 950 mujeres, indican las cifras del Inegi.

En total, 15 menores de 19 años murieron por diabetes, 10 de ellos de 15 a 19, mientras que tres infantes de entre 10 y 14 años fallecieron y dos bebés de entre cero y cuatro años perdieron la vida.

La edad en la que más personas fallecieron a causa de la diabetes es entre los 65 a 90 años, al sumar mil 25 pacientes que perdieron la batalla contra la enfermedad, 518 hombres y 507 mujeres.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano