El periódico La Jornada, sacó una nota en dónde explica que la Comisión Económica para América Latina el Caribe (Cepal) redujo la perspectiva de crecimiento para México a 1.7 por ciento para 2022.
¿Pero qué significa eso? ¿Qué es el PIB? ¿En qué me afecta? ¿Por qué es una noticia? Primero, lo primero, vamo’a calmarno.
El Banco Mundial, con ayuda y del Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se encarga de hacer previsiones de cómo va funcionando la economía a nivel global, si ésta va a subir o bajar, o se estancará o dará una vuelta, en pocas palabras es como tu amiga la que te lee el tarot y te dice que pasará.
Ahora, el Producto Interno Bruto, es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un territorio en un determinado periodo de tiempo. En pocas palabras se utiliza para medir la riqueza que genera un país.
Supongamos que México es productor de botas, en vez de llamarlas así, las nombraremos PIB, ya que es el reflejo de lo que se está produciendo. En pocas palabras, la riqueza de México son esas botas.
¿Y el PIB en que me aqueja?
Cuando el PIB aumenta es una buena señal para la economía y beneficia a prácticamente todas las personas del territorio, porque significa que hay un crecimiento, porque hay más capital, más empleos y más oportunidades.
Sin embargo, cuando disminuye el Producto Interno Bruto, se pierden ingresos y eso significa que no hay materiales, y es como una cadenita que afecta a producción, a proveedores, a empleados y a ti que compras en la tiendita de la esquina y descubriste que los cheetos subieron dos pesos.
Para este año se redujo de 2.9% a 1.7% el estimado del crecimiento para México. Y eso tomando en cuenta el conflicto de Rusia y Ucrania, porque sí, a pesar de que está en otro continente, también llega a afectar las demás economías, no estamos solos en el mundo.
Leer más: Inflación en México llega a 7.72%
Foto: Especial