¿Quiénes van a ser investigados por el caso de Ayotzinapa en México?
Para el único sobreviviente de ese 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Omar García, las primeras personas que deben encabezar la lista para ser investigados por la Comisión de la Verdad, son los funcionarios que los acusaron de ser criminales.
«Ellos hablan y le atribuyen todo al narco», pero, aseguró que la clave del caso se encuentra entre aquellos que los quisieron desprestigiar.
El Gobierno mexicano ha instalado la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia que se encargará del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro» en Ayotzinapa, con el objetivo de esclarecer el paradero de los jóvenes y castigar a los responsables de su desaparición.
Para el año 2014 la respuesta a los familiares por parte del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue «Superar el hecho en Ayotzinapa» ante esta declaración, fue criticado por el pueblo azteca y por la comunidad internacional por su poca sensibilidad y formar parte de una versión que fue desmentida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La ola de violencia en México con la delincuencia organizada y la corrupción de los órganos del Estado han hecho que el caso se encuentre 5 años más tarde en la misma fase.
¿Peña Nieto será parte de los personajes involucrados en el caso? Entre las respuestas que deberá encontrar esta comisión se encuentra: Qué tan comprometido está el exmandatario y por qué su administración no logró esclarecer el crimen.
El pueblo y los familiares de los 43 estudiantes reclaman justicia ante la mentira y las pruebas claras que recolectaron organismos internacionales que involucran a las autoridades federales del estado de Guerrero.
Las «evidencias» obtenidas por la procuraduría General de la República (PGR) en la que señalan que los estudiantes fueron arrestados por funcionarios de la policía municipal y entregados a miembros del Cartel de Guerrero para luego ser «incinerados en un basurero», no fueron presentadas ante el juicio, solo a la prensa. ¿por qué? La respuesta la tienen estos funcionarios.
Mentira
Un grupo de 23 especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Queensland, Australia, se planteó el reto de determinar qué condiciones de combustión se requieren para obtener la desintegración de 43 personas.
En la nación azteca al conocerse la «verdad histórica» la polémica no se hizo esperar producto de si era posible o no que los cuerpos de los 43 normalistas hubieran sido incinerados hasta su total desintegración, en un lapso de 16 horas, y en un espacio húmedo a cielo abierto, usando como combustible solo ramas y llantas, y sin que el fuego hubiese sido constantemente alimentado.
Luego de realizar diversos estudios de campo, estos especialistas concluyeron, en un estudio presentado en junio de 2018, que “la combustión al aire libre, donde todo el combustible se coloca horizontalmente (tal como afirma la PGR que ocurrieron los hechos), no es eficiente”, por lo que “grandes cantidades de combustible son necesarias para mantener el proceso de cremación”.
El estudio, además, demostró que las dificultades para mantener encendida una pira aumentan de forma proporcional al número de cuerpos a incinerar, lo cual contradice la versión oficial.
Las pruebas que desmienten la versión oficial son múltiples, sin embargo, Enrique Peña Nieto mantuvo su posición de defender la impunidad.
¿El exjefe de Estado y el Ejercito se verán salpicados por la investigación de la Comisión de la verdad?
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/mexico/video-amlo-instala-comision-de-la-verdad-para-el-caso-ayotzinapa/01/16/