“Quema del Judas”, celebración perpetua en Monterrey

Desde hace un año que comenzó la pandemia por Covid-19, los pobladores de la colonia Obrerista, realizaron su tradición, a pesar de que las aglomeraciones están prohibidas

“Quema del  Judas”, celebración perpetua en Monterrey

Autor: Lorena Vázquez

Pese a estar latente la pandemia en Monterrey, cinco mil personas, aproximadamente, se dieron cita en la colonia Obrerista para realizar la tradicional “Quema del Judas”. Este año uno de los “demonios” elegidos para esta fiesta fue el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco».Los asistentes no mantuvieron la sana distancia durante esta tradicional celebración católica, solo se dio un ligero distanciamiento cuando jóvenes y otros no tanto, lanzaron huevos con confeti y recién comprados, a la gente presente en el lugar de la quema.

Francisco Haro Romero, uno de los organizadores de la «Quema de Judas», recordó que el año pasado solo acudieron unas 20 personas a la ceremonia popular, pero esta vez, la gente desbordó la colonia Obrerista.

Una fiesta ininterrumpida

Cabe resaltar que la tradición cumplió 79 años de realizarse interrumpidamente. Este año, la pandemia de Covid-19 no ha impedido que las personas asistan a la «Quema de Judas».

Ni elementos de la policía, ni personal de Protección Civil acudieron al lugar de la fiesta popular para evitar desorden y exigir a las personas mantener la sana distancia.

La tradicional “Quema del Judas” aún se efectúa en México y en algunos pueblos españoles, e iberoamericanos, durante la Semana Santa. Esta fiesta consiste en apedrear, linchar o quemar un muñeco que representa a Judas Iscariote, quien traicionó a Cristo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano