El exgobernador de Morelos (2006-2012), quien ha sido acusado de presuntos actos de corrupción, Marco Antonio Adame Castillo fue designado como coordinador para la precampaña a gobernador en el estado de Puebla para el proceso electoral 2024.
También puedes leer: “AMLO, Ebrard y Elba Esther, son los dueños de RSP”, dice Alfredo Adame en audio filtrado
El también consejero nacional tiene la misión de la designación de candidato a la gubernatura, después de su operación política en Guanajuato con el registro de Libia Dennise García como precandidata al gobierno del Estado.
El dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza hizo el nombramiento oficial junto con la presidenta del Comité Directivo Estatal, Augusta Díaz de Rivera.
En el contexto del aval de las aspiraciones a la gubernatura del alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, Marco Cortés informó que se suma a su equipo y al delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Julio César Hernández.
Las controversias de Adame
Marco Adame tiene una amplia carrera en Acción Nacional, donde también ha habido denuncias por anomalías en su gestión como mandatario de Morelos.
Fue diputado federal entre 1997 y 2018, senador de la República del 2000 al 2006 y gobernador de Morelos de 2006 a 2012.
Como gobernador de Morelos se enfrentó a escándalos de corrupción como fue la detención de su exsecretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, acusado de tener nexos con el narcotráfico y por el que estuvo preso cinco años entre los penales de Matamoros, Tamaulipas y Tepic, Nayarit.
Marco Antonio Adame Castillo destituyó a Cabeza de Vaca el 15 de mayo de 2009 y al otro día, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvieron.
En 2009, medios nacionales reportaron el incremento de la violencia en Morelos por la disputa del territorio ante la muerte de Arturo Beltrán Leyva alias “El Jefe de Jefes”, del cartel de las drogas y que presuntamente era protegido por las autoridades.
Tras su salida, el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu denunció a Marco Antonio Adame Castillo ante la Procuraduría General de la República y estatal por el presunto desfalco y desvío de recursos públicos por más de 1 mil millones de pesos durante su administración.
Diversos medios nacionales, en 2013, informaron que entre las anomalías destacó la querella contra la Secretaría de Salud por la contratación de “un software para poder pagar los medicamentos” a la empresa Nadro S. A. de C. V. por un monto de 745 millones 199 mil 99 pesos, mismos que fueron otorgados, pero sin cumplir todas las cláusulas del contrato.
Ese mismo año, el periódico La Jornada, publicó que los entonces secretarios de gobierno, Jorge Messeguer, y de Hacienda, Adriana Flores “hallaron inconsistencias de presunto fraude de 159 millones 964 mil pesos, cuando se contrató a la empresa Monedero Universal el 1º de diciembre de 2011, a fin de realizar el sistema integral de armonización contable, del cual no se registró avance por lo que se procedió a la rescisión administrativa del contrato”.
También puedes leer: Alfredo Adame, «Los Mastines» y una candidata a alcaldía
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín