¿Quién fue Gilberto Rodríguez Orejuela? El líder del Cártel de Cali que murió preso en EEUU

Su visión en el delito del narcotráfico lo llevó a montar una red internacional capaz de lavar más de 7 mil millones de dólares anuales.

¿Quién fue Gilberto Rodríguez Orejuela? El líder del Cártel de Cali que murió preso en EEUU

Autor: Iván Frutis

La mañana de este miércoles 1 de junio se dio a conocer la muerte de Gilberto Rodríguez Orejuela, capo que lideró al poderoso Cártel de Cali. Rodríguez Orejuela, de 83 años, falleció mientras estaba preson en una cárcel de Estados Unidos, donde se encontraba desde el 3 de diciembre de 2004.

Nació en Mariquita, Tolima, el 30 de enero de 1939. Antes de convertirse en traficante, sobrevivía con las propinas que recibía por llevar medicamentos a domicilio. Nadie sospechaba entonces que años después llegaría a mover anualmente más de 7 mil millones de dólares.

Durante su época de empresario exitoso siempre estuvo bajo sospechas. Y es que no era para menos, pues su fortuna fue tanta que poseía varios negocios legales como cadenas de droguerías, emisoras radiales, en la industria automotriz y también fue dueño del equipo de futbol América de Cali.

Sin embargo, todo se destapó hasta 1995, cuando las autoridades capturaron a Gilberto Rodríguez Orejuela. Lo liberaron en 2002 y pocos meses después lo recapturaron para extraditarlo a los Estados Unidos en el 2004. Ahí murió, a pesar de que en años recientes pidió una licencia especial para «morir en Colombia».

El capo incursionó en el mundo del narcotráfico con un pequeño monomotor y llegó a adquirir una flotilla de aeronavez que inundó de cocaína las calles de Estados Unidos y Europa. Tuvo socios en Perú, Bolivia y México, incluso con la mafia rusa.

Su visión en este delito lo llevó a montar una red internacional capaz de lavar más de 7 mil millones de dólares anuales. Todo a través del Cártel de Cali, organización que producía el 80 por ciento de la cocaína en Estados Unidos. Su poder y capacidad comercial le permitieron levantar un emporio económico sin antecedentes.

Pasó siempre como hombre no violento. Compró la conciencia de políticos, periodistas, policías y militares. Incluso su organización se infiltró en la campaña presidencial de Ernesto Samper.

La leyenda negra de Gilberto Rodríguez Orejuela no fue para menos. La serie de Netflix «Narcos» se inspiró en la historia del «Ajedrecista», como también se le llamaba, para una de sus temporadas. Ahí es personificado por el actor mexicano Damián Alcazar.

Gilberto Rodríguez Orejuela fue detenido el viernes 9 de junio de 1995, hace casi 27 años. El «Ajedrecista», jefe máximo del Cártel de Cali, estaba oculato en un armario cuando la policía lo arrestó . Tenía entonces 56 años de edad y hasta entonces era el hombre más buscado en el mundo.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Newsletter

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano