¿Quiénes son los ediles de Puebla que no cumplieron promesas de campaña?

Los alcaldes de diferentes demarcaciones de la entidad sólo usaron las propuestas para ganar las elecciones del 2021

¿Quiénes son los ediles de Puebla que no cumplieron promesas de campaña?

Autor: Daniel Jiménez

Los ediles de Huauchinango, San Andrés Cholula y Tehuacán usaron propuestas de campaña para ganar la presidencia del municipio en las elecciones de 2021, pero al final no las incluyeron en su Plan de Desarrollo Municipal.

También puedes leer: Aprueban toma de protesta de edil suplente de La Resurrección

Así lo expone el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) «Una Mirada Ciudadana», el cual analiza el segundo año de gobierno de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla, que son Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, la capital, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán.

El análisis, llevado a cabo a partir de indicadores de metas y los objetivos de cada área y dependencia, muestra que el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, es el más incumplido de estos, pues once de las propuestas que hizo en campaña fueron omitidas de su Plan Municipal de Desarrollo.

A más de dos años de haber asumido el cargo, López Angulo no ha dado cumplimiento a la instalación de clínicas veterinarias gratuitas que prometió en campaña, ni ha realizado la activación de un centro de monitoreo y vigilancia, así como la instalación de cámaras de vigilancia y la entrega de becas para estudiantes y deportistas.

El edil ha quedado mal en el otorgamiento de becas para madres solteras, en los apoyos y capacitaciones que prometió a comerciantes, y en garantizar un servicio eficiente de agua potable.

A esto se suma que no ha brindado apoyos económicos a auxiliares de salud, no ha activado las escuelas de arte y oficios que prometió poner en marcha, al igual que las estancias infantiles en apoyo a madres trabajadoras.

El Igavim identificó 27 propuestas de campaña realizadas por el alcalde, lo que quiere decir que poco más del 40 por ciento de estas han quedado omitidas de su Plan Municipal de Desarrollo.

Ayuntamiento de Tehuacán no cumple propuestas en materia económica

El edil de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, hizo 22 propuestas de campaña para llegar a la alcaldía de dicha demarcación, pero hasta su segundo año de gobierno, cinco de estas no habían sido incluidas en su plan de desarrollo.

Las propuestas incumplidas tienen que ver con la creación de un hospital municipal veterinario, la edificación de una central de abasto y la vinculación de programas federales enfocados al financiamiento de micro y medianas empresas.

Tepole Hernández también le ha quedado mal a los habitantes de Tehuacán con los incentivos a inversionistas locales, nacionales y extranjeros que ayuden a crear empresas y generar empleos, así como en garantizar un regreso a clases seguro ante la pandemia de Covid-19.

Edmundo Tlatehui Persino tiene el mismo número de promesas incumplidas que Tehuacán, del total de 16 que hizo durante su periodo de campaña en 2021 para obtener la mayoría de votos de aquella contienda.

El edil panista ha fallado a su municipio en la creación de un Instituto Municipal de Transparencia y las obras a desarrollarse con el presupuesto participativo, las cuales eligen los habitantes. Asimismo, no ha cumplido con el embellecimiento de campos deportivos, el adoquinamiento de calles y no ha cumplido al 100% con los criterios del índice de información de presupuestos.

También puedes leer: Edil auxiliar de La Resurrección vinculado a proceso

Edil Eduardo Rivera omitió cuatro compromisos

En el caso de la capital de Puebla, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, ha sido omiso con cuatro de 29 compromisos, entre los que destaca la implementación de paraderos del transporte público «seguros» y la implementación de mesas de coordinación con concesionarios.

A la par, el panista ha fallado en la creación del «primer santuario ecológico» de la ciudad de Puebla y el impulso para jóvenes promesas poblanas dentro del deporte.

El Igavim también señala que hasta septiembre pasado, el Ayuntamiento de Puebla tenía más de 3 mil 636 millones de pesos sin ejercer, la cifra más alta entre los diez municipios que se midieron para este estudio.

En general, el Instituto estima que ninguna de estas diez demarcaciones cumplirán al 100 por ciento las líneas de acción definidas en sus planes municipales de desarrollo, debido a que persisten impactos acumulativos desde sus propuestas de campaña.

También puedes leer: Adán Domínguez será respetuoso si no es designado edil suplente

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano