Raciel López, alejado de la política, recibe patente de notaría en Tonalá, Chiapas

Mientras la prensa poblana especulaba con una eventual acción legal en contra del exfuncionario, en su tierra natal la suerte le sonríe

Raciel López, alejado de la política, recibe patente de notaría en Tonalá, Chiapas

Autor: Francisco Herrera Coca

La intempestiva renuncia de Raciel López Salazar como secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla (SSP) el pasado 9 de abril, dejó varias secuelas en la dependencia. Ayer, el gobernador Miguel Barbosa denunció en su rueda de prensa matutina que el exfuncionario “Se llevó todo, todos los datos, ya que completen toda la información la daremos a conocer. Jalaron con todo, dejaron las oficinas vacías los chiapanecos”.

Esto se suma a lo dicho por varias personas cercanas al gobierno del estado que afirman que el exsecretario se llevó expedientes completos. Resulta grave una acusación de robo de información, más cuando, en los medios de comunicación, se han publicado señalamientos acerca de un presunto nexo de ciertos exfuncionarios de seguridad con el crimen organizado.

Cabe recordar que el pasado 9 de abril, el gobierno del estado de Puebla, mediante un tuit, informó de la renuncia de López Salazar. Pocos días antes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública había informado de una reducción de cuatro por ciento en la incidencia delictiva en el estado, incluso, el gobernador Barbosa resaltó esas cifras en su conferencia matutina.

También los delitos de alto impacto presentaron un descenso en el primer trimestre de 2021; entre estos ilícitos se cuentan el feminicidio, robo a negocio, robo a transportista y homicidio doloso.

Los columnistas locales especularon que la razón de la salida de López Salazar se debía a que habían girado una orden de aprehensión en su contra, lo cual, al paso de los días, resultó no ser cierto. En cambio, Raciel López recibió una patente de Notaría en su tierra natal: Chiapas.

De vuelta a casa

El pasado 23 de febrero, Impacto.mx informó sobre la renuncia de Juan Óscar Trinidad Palacios como titular de la Notaría 21, ubicada en Tonalá, Chiapas. Finalmente, el 30 de abril, el gobernador de ese estado, Rutilio Escandón, entregó la patente de esa notaría al exsecretario de Seguridad Pública de Puebla.

Una de las críticas que hacen los medios chiapanecos sobre este tema, es que desde la gubernatura del hoy senador Manuel Velasco, se retiraron varios de los requisitos para encabezar una notaría, como haber trabajado cinco años en una y aprobar los exámenes correspondientes, algo similar a los que sucedió en Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por lo pronto, Raciel López se mantiene alejado de la política aunque falta saber si el gobierno de Puebla emprenderá una acción por la sustracción de información que denunció Miguel Barbosa.

Leer más: Como pecas pagas: destituyen al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Raciel López


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano