Rafael Micalco propone volver a sancionar la difamación y calumnia

Presentará su iniciativa ante el pleno el 9 de junio; dijo que su propósito es “no desacreditar a ninguna persona”

Rafael Micalco propone volver a sancionar la difamación y calumnia

Autor: Lorena Vázquez

Que se vuelva a sancionar la difamación y la calumnia en el estado de Puebla, para “no desacreditar a ninguna persona” a través de los medios de comunicación, es la propuesta que el diputado panista Rafael Micalco Méndez presentará ante el pleno el próximo jueves 9 de junio.

En febrero de 2011, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, presentó una iniciativa para eliminar los tipos penales de calumnia y difamación y crear la figura de “daño moral” en el Código Civil del Estado, conocida como “Ley mordaza”. En aquella ocasión aseguró que era para defender la libertad de expresión.

También lee: Micalco cuestiona uso de recursos del Congreso en medios de comunicación

Bajo un argumento similar, Micalco Méndez aseguró que con la aprobación de su propuesta se garantizará la manifestación libre de ideas, tanto de la ciudadanía como de los periodistas y políticos; además, nadie podrá “inventar hechos” que constituyan algún delito.

Comentó que buscará que se modifiquen 9 artículos del Código Penal, del 362 al 369, para que exigir la comprobación de todos los señalamientos que se realicen de forma pública en contra de alguien.

Una de las posibles sanciones para los infractores será de 6 meses a 4 años de cárcel, así como una multa de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 9 mil 622 pesos y hasta 19 mil 244 pesos.

Añadió que algunos de los casos han sido cometidos desde el poder e hizo alusión al caso de Jorge Agilar Chedraui. Comentó que a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo una recomendación para solicitar una disculpa pública al no encontrarlo culpable de ningún delito de los que se acusaron en algunos medios, esto no ocurrió.

“Creo que nunca debió haberse retirado [la difamación y la calumnia], se han cometido excesos, no digo que siempre, pero si se han cometido excesos desde el poder. A veces desde el poder se señalan supuestos delitos, que no lo son, y que terminan afectando en primera instancia al acusado, y en segundo plano a la ciudadanía, porque se le está mal informando”

Ambigüedades de la Ley Mordaza

La propuesta del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, para eliminar los tipos penales de calumnia y difamación, se aprobó por mayoría de votos a pesar de que no se elaboraron leyes complementarias que delimitaran las faltas civiles que podían ser consideradas como “daño moral”.

Algunos integrantes de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), señalaron que lo que ñusco el mandatario estatal fue proteger su imagen, pero dejó abierta la posibilidad de interpretar la ley a conveniencia y demandar sin razón.

Además, aseguraron que a pesar de que la figura de “daño moral” reducía la posibilidad de enviar a alguien a la cárcel, no existía un tabulador de sanciones, lo que afecto principalmente a los periodistas.

En Puebla, intentan borrar figura de “ultraje a la autoridad”

El pasado 11 de marzo, diputados de la Comisión Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado anularon los delitos contra los funcionarios públicos, tipificados como “ultraje a la autoridad”, por atentar en contra de la libertad de expresión y la presunción de inocencia de la ciudadanía.

En sesión de la comisión, se aprobó el proyecto de decreto enviado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) para derogar los artículos 207 y 208 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

“El delito de ultraje a la autoridad es todo aquel acto que suponga una ofensa, insulto o agresión, de forma física o verbal, dirigida contra un agente de la autoridad o un servidor público, con motivo del cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de ellas”

Además, buscan alinearse a las disposiciones federales, ya que en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad; y hace un mes, desde el Senado de la República se exhortó a los congresos de 18 estados derogar este delito.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano