El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la tercera sala, ratificó la sentencia de 36 años, cuatro meses y dos días, contra la dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, por su responsabilidad en la muerte de 26 personas durante el sismo en septiembre de 2017.
Lee más: Inversión del INAH por daños en Puebla tras sismo llegan a 95 mdp
En mayo pasado, la sanción dictada a la directora del colegio quedó sin efecto cuando un Tribunal Federal le concedió un amparo, debido a falta de congruencia en las acusaciones en su contra.
Pero la Tercera Sala Penal, en la capital del país, decidió que Mónica García Villegas también es culpable de los delitos de homicidio culposo y «responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación».
“Se acreditaron 26 diversos delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación. Por su autoría y circunstancias exteriores de ejecución se impone a la sentenciada Mónica García Villegas, la pena de 36 años 4 meses 2 días de prisión y 2,125 días multa”
Sentencia
En 2017 ocurrió un sismo de 7.1 grados con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos, en Puebla, lo que ocasionó el derrumbe de una plancha en el colegio «Rébsamen», lo que mató a 19 menores de edad y siete adultos.
Conforme avanzaron las investigaciones se dio a conocer que la institución educativa presentaba irregularidades en su construcción y atestiguaron actos imprudentes por parte de la directora Mónica García come, quien tenía su casa sobre la escuela.
Su vivienda de la acusada tenía mesas con barras de granito, con un peso superior a los 200 kilogramos, así como pisos de porcelanato con un peso de media tonelada, lo que venció la mencionada plancha y mató a 26 personas.
Por lo anterior, la directora del colegio permanece presa en el penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, tras ser aprehendida el 11 de mayo del 2020.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín